lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia prepara dos cohetes espaciales Protón para lanzar desde Baikonur

Moscú, 7 jun (Sputnik). – El Centro Jrúnichev, fabricante de cohetes espaciales rusos Protón-M, planea trasladar dos de esos cohetes al cosmódromo de Baikonur, comunicó este martes a Sputnik el director general del centro, Alexéi Varochko.

«Tenemos previsto trasladar a Baikonur dos cohetes portadores Protón-M», dijo Varochko de cara al 30 aniversario del Centro Jrúnichev.

Recordó que en lo que va de año ya hubo dos lanzamientos de cohetes pesados Protón-M. Fueron llevados a la órbita un satélite meteorológico, Elektro-L No. 4 (5 de febrero), y uno de retransmisión, Luch-5X (13 de marzo).

A finales de 2022, Varochko comentó que hay carga útil solamente para 5 cohetes de los 14 en total y que la empresa está trabajando para encontrar carga útil para todos los cohetes.

El exjefe de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, había asegurado que todos los Protón se lanzarán con carga útil y ninguno va a parar «en un almacén o un museo».

Desde 1965 fueron lanzados 429 cohetes portadores de la serie Protón. La última modificación del cohete, Protón-M, se utiliza desde 2001 para llevar a la órbita aparatos espaciales desde el cosmódromo de Baikonur.

El Centro Jrúnichev fue creado el 7 de junio de 1993 a partir de la planta de construcción de maquinaria Jrúnichev, que tiene su historia desde 1916. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias