sábado 27, abril 2024
spot_img

El OIEA alerta de bajo nivel de agua en tanque de enfriamiento de la central de Zaporozhie

Viena, 6 jun (Sputnik) El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró que el nivel de agua en el tanque de enfriamiento de los sistemas de la central nuclear de Zaporozhie había disminuido de una manera preocupante.

«La presa en Nóvaya Kajovka recibió daños graves, lo que provocó una disminución alarmante en el nivel del agua en el tanque, de donde llegaba el agua para enfriar la planta», dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Previamente se informó que al menos tres tramos de la represa colapsaron bajo la presión del agua, luego de que los proyectiles de las tropas ucranianas destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada del agua, que provocó la inundación de la ciudad de Nóvaya Kajovka.

«Mi viaje a la central nuclear de Zaporozhie estaba previsto para la semana próxima, y ahora resulta imprescindible. Viajaré», afirmó Grossi en su cuenta.

Por su parte, el gobernador interino de la región, Evgueni Bálitski, comunicó que el nivel de agua en la zona de Zaporizhzhia disminuyó en 2,5 metros, y se espera que la reducción alcance hasta siete metros, pero ese nivel se considera admisible.

«Quiero calmarlos a todos, esto no provocará la necesidad de declarar el estado de emergencia en la región de Zaporizhzhia», aseguró.

La compañía nuclear rusa Rosatom informó que en este momento no existen amenazas a la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie debido a la destrucción de la parte superior de la central hidroeléctrica de Kajovka, y la situación se encuentra bajo el control del personal de la central.

Rosaton precisó que cinco unidades de la central nuclear se encuentran detenidas «en frío», y una se encuentra detenida «en caliente». El nivel del agua en el estanque de enfriamiento no ha cambiado y se encuentra en 16,67 metros, destacaron los autores el informe.

El OIEA informó que los expertos de la agencia en la central nuclear de Zaporozhie están monitoreando la situación, pero por el momento no existe ninguna amenaza para la seguridad en la planta.

Muestran las secuelas de la destrucción de la presa de Kajovka

Moscú. El nivel de agua del río Dniéper ha subido más de 10 metros en la zona de Nóvaya Kajovka, en la provincia rusa de Jersón, después de que los ataques nocturnos realizados por las fuerzas ucranianas contra la central hidroeléctrica de Kajovka destruyeran las válvulas de la represa, comunicaron las autoridades locales.

Se informa que la cantidad de agua sigue aumentando y el nivel máximo será 12 metros más alto de lo habitual.

«La ciudad está inundada», declaró el alcalde de la urbe de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, en una entrevista con el canal Rossiya 1.

En este contexto, Leóntiev detalló que el nivel del agua seguirá subiendo durante 72 horas, pero luego bajará. Así, en 72 horas se podrá «empezar la gestión de las consecuencias de esta emergencia», agregó.

Debido a las inundaciones provocadas por la destrucción del dique, en el territorio del distrito urbano de Nóvaya Kajovka se declaró estado de emergencia.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias