domingo 28, abril 2024
spot_img

Guatemala registró aumento de remesas durante mayo último

Ciudad de Guatemala, 6 jun (Prensa Latina) El ingreso de remesas a Guatemala durante mayo ascendió a mil 811,9 millones de dólares, por arriba de la cifra de marzo, aún con un riesgo económico latente hoy en Estados Unidos.

El país recibió siete mil 796 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los cinco primeros meses de este año, un alza acumulada de 10,7 por ciento, según datos oficiales divulgados.

Fueron 751,5 millones de dólares más contra los registrados de enero a mayo de 2022, además el monto del mes pasado creció sobre los mil 592,5 millones de dólares de igual periodo precedente, acotó el Banco de Guatemala (Banguat).

El total de remesas que llegaron al territorio en los primeros cinco meses de 2023 son mayores a los siete mil 160 millones de dólares de todo el 2016.

Con la pandemia de la Covid-19 en 2020 se reportaron 11 mil 340,4 millones de dólares y dos años después, la cifra trepó a seis mil 700 millones.

La región de Occidente destaca en la recepción de las remesas familiares, con los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango al frente.

Tales demarcaciones tienen un 70 por ciento de dependencia, de acuerdo con diferentes análisis, que también subrayan la continua tendencia al alza del incremento del rubro en 2023.

El Banguat aseguró en un informe que las remesas tendrían un aumento entre el seis y nueve por ciento para este año, alrededor de 20 mil millones de dólares, en lo que influye el aumento creciente de la migración.

El ingreso de estas divisas ronda el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), principal motor económico, por delante de las exportaciones dominantes en el comercio exterior como el vestuario, café y banano.

Este Estado centroamericano es en la región de los mayores receptores de dinero, recurso que aporta capital para el consumo y permite a buen número de hogares cubrir sus necesidades básicas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias