sábado 27, abril 2024
spot_img

Sudán declara ‘persona non grata’ al jefe de la misión de la ONU en el país

Jartum, 9 Jun. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Sudán ha anunciado este jueves que ha declarado ‘persona non grata’ al jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS) Volker Perthes, en medio de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Ministerio de Exteriores sudanés ha notificado oficialmente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de que Perthes ha sido informado de la decisión, que ha entrado en vigor este mismo jueves.

A principios de mayo, decenas de personas se manifestaron frente a la residencia del enviado de la ONU en el país para reclamar su «expulsión inmediata». Durante los últimos meses, personas afiliadas con el Ejército y con grupos islamistas sudaneses han protagonizado diversas manifestaciones contra Perthes, que ha sido además objeto incluso de amenazas de muerte.

De hecho, Naciones Unidas mostró en abril su «profunda preocupación» por un vídeo que circula en redes sociales en el que un hombre reclama una ‘fatua’ (edicto islámico) que le permita asesinar a Perthes, jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS).

Además, no es la primera vez que las autoridades sudanesas muestran su rechazo al enviado de Guterres, ya que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, pidió el año pasado a Perthes que dejase de «interferir en los asuntos internos» del país, amenazándole con la expulsión del territorio del país africano.

El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan que tenía como ‘número dos’ al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado –acuerdo previo a la formación de un nuevo gobierno de unidad liderado por civiles– acabaron degenerando en el conflicto que actualmente se vive en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias