sábado 27, abril 2024
spot_img

Nueva división política de El Salvador ahorrará $250 millones

San Salvador, 8 jun (Sputnik).- La propuesta de nueva división política administrativa de El Salvador que reduce a 44 las 262 alcaldías y baja de 84 a 60 el número de diputados, permitirá ahorros al Estado por unos 250 millones de dólares anuales, mostraron el jueves estudios oficiales.

«Con la Ley Especial para la Reestructuración Municipal se estima que el Estado puede ahorrar hasta 250 millones de dólares anuales, fondos que serán utilizados en obras», afirmó el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

El funcionario participó el jueves por la tarde en las consultas que realiza la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para analizar el proyecto de ley presentado el pasado día 1 por el presidente Nayib Bukele para agrupar los actuales 262 municipios en solo 44 alcaldías.

Precisó que los rubros en los que se reducirían costos son pago de dietas a los concejos municipales, de remuneraciones, representación y otros de funcionamiento de las alcaldías, disminución en el gasto de remuneraciones del personal de confianza y mayor eficiencia en los procesos de compra y contrataciones de proyectos y servicios públicos.

En cuanto a la reducción de 24 escaños del parlamento unicameral, Posada estimó que permitirá ahorros de entre 12 y 15 millones de dólares al Estado.

Posada subrayó que se garantizará la estabilidad laboral del personal operativo y técnico, una promesa ratificada por el presidente del parlamento unicameral, Ernesto Castro.

«Este proyecto es claro, incluye la eliminación solo de puestos de confianza. El personal operativo y técnico se mantendrá para que funcione el distrito (forma administrativa que adoptarán los municipios actuales). Ellos son elementos esenciales», subrayó Castro.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó ante la Comisión que para realizar la agrupación de los futuros distritos en un nuevo municipio se tomó en cuenta la actividad económica, los polos potenciales de desarrollo y la conectividad, además, la topografía y la densidad poblacional.

«Se hizo un análisis financiero para saber los municipios que pueden subsistir juntos y desarrollarse bien con sus recursos. La segmentación se hizo con criterios técnicos, no políticos, ya que lo que buscamos es beneficiar a la población», dijo.

La reducción del número de diputados fue aprobada por la Asamblea Legislativa la madrugada del pasado miércoles, mientras que la nueva división política-administrativa se prevé sea sometida a consideración del plenario el martes 13 próximo. (Sputmik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias