domingo 28, abril 2024
spot_img

China inicia importantes ejercicios militares cerca de Taiwán

Pekín, 9 jun (Sputnik). – Después de un patrullaje aéreo de dos días realizado conjuntamente con las Fuerzas Armadas de Rusia en la región Asia-Pacífico, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) inició este jueves importantes ejercicios cerca de la isla de Taiwán, escribió el diario chino Global Times citando a analistas.

«Estos ejercicios son más importantes que los patrullajes aéreos en la región de Asia-Pacífico y las maniobras diarias del EPL frente a la isla de Taiwán», publicó Global Times sin revelar los nombres de los analistas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el 8 de junio que las Fuerzas Armadas taiwanesas detectaron la aproximación de 37 aviones militares chinos a la isla. Varios de estos aviones entraron en la zona oeste del Pacífico a través del espacio aéreo sudeste de Taiwán «para realizar un ejercicio de reconocimiento aéreo a gran distancia».

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó el 7 de junio que tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial rusa y la Fuerza Aérea china completaron un patrullaje conjunto en la región Asia-Pacífico. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS y los bombarderos estratégicos chinos Hun-6K realizaron vuelos sobre las aguas del mar de Japón y el mar de China Oriental.

Un experto militar chino que pidió mantener el anonimato relató a Global Times que tanto los patrullajes aéreos de Rusia y China como las maniobras del EPL frente a Taiwán, «pueden disuadir a cualquiera que decida crear problemas». Además, agregó, esos patrullajes y entrenamientos «contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región».

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje un apoyo de Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taipei y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias