martes 30, abril 2024
spot_img

Venezuela y CPI firman memorando para instalar oficina de cooperación en Caracas

Caracas, 9 jun (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron el viernes un nuevo memorando de entendimiento que contempla la instalación de una oficina de cooperación técnica de ese tribunal en Caracas.

«Hemos concluido en la firma del segundo memorándum de cooperación y trabajo conjunto para establecer como así se decide en el memorando una oficina de cooperación técnica de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en Venezuela», expresó Maduro durante una alocución ofrecida junto a fiscal de la CPI.

Maduro manifestó que la oficina que establecerá la CPI en su país tendrá un impacto «muy» favorable en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma para el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios del sistema nacional de justicia en esa nación caribeña.

El mandatario afirmó que su país tiene las puertas abiertas al mundo para lo que deseen conocer la verdad de esa nación.

«Somos defensores de la verdad de Venezuela, por encima de tergiversaciones, por encima de manipulaciones y mentiras que se repiten (…) En ese camino de los cambios necesarios estoy seguro que esta oficina viene a sumar conocimiento, experiencia, y viene a sumar prácticas positivas para una Venezuela que lo necesita», acotó.

Por su parte, Khan indicó que la instalación de la oficina en Caracas le permitirá a ese organismo trabajar de forma más cercana con este país sudamericano.

«Este acuerdo que hemos firmado hoy es la realización de nuestros esfuerzos y de todo el esfuerzo que usted (Nicolás Maduro) ha hecho y que comenzó en octubre de 2021, el acuerdo que tuvimos en marzo de 2022 para abrir una oficina, y esto ahora ha sido firmado, ya tenemos la ubicación de la oficina, y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana», señaló el fiscal.

De igual manera, manifestó que la CPI busca ayudar a Venezuela con la asistencia técnica y capacitación para que ese país pueda cumplir con sus obligaciones establecidas en el Estatuto de Roma.

Khan resaltó la cooperación con Venezuela a pesar de que la CPI adelanta una investigación a esta nación por presuntas violaciones a los derechos humanos.

«A pesar de los desacuerdos que tengamos sobre la apertura de la investigación que actualmente está sometida a los jueces, le da mucho crédito a Venezuela y a su liderazgo, el hecho de que todavía tenemos un acuerdo y una cooperación significativa para garantizar que haya más justicia en este país», comentó.

Durante su visita, Khan se reunió con el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

Además, en 2021 la CPI determinó abrir una investigación a Venezuela, luego de concluir el examen preliminar por presuntas violaciones de derechos humanos en este país sudamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias