sábado 27, abril 2024
spot_img

Niños paraguayos con enfermedades respiratorias copan hospitales

Asunción, 10 jun (Prensa Latina) Niños paraguayos con enfermedades respiratorias ocupan el 95 por ciento de las capacidades pediátricas hospitalarias del país, publica hoy el periódico Últimas Noticias.

Cada vez son más los menores afectados por esos padecimientos provocados por virus como el sincitial respiratorio, el más frecuente en ese sector etáreo, según el reporte semanal del Ministerio de Salud, citado por la publicación.

La bronquiolitis originada por esa causa es la enfermedad que golpea con mayor severidad a menores de dos años, precisó la responsable de Hospitales Especializados, doctora Sandra Irala.

Los niños, sobre todos de edades tempranas, acuden cada día en masa a los centros de salud, sobre todo a los consultorios de las comunidades, que sobresalen entre las que más sufren esas afectaciones.

El flujo de pequeños con enfermedades respiratorias provoca la saturación por consultas e internaciones de las pocas capacidades aún existentes, por lo que el Gobierno acude a las Unidades de Salud de la Familia, primer contacto comunitario con el sistema sanitario.

Los internamientos de infantes enfermos fluctúan entre el 85 y el 90 por ciento en las salas comunes, y superan el 95 por ciento en Terapia Intensiva, aunque muchas veces todos esos espacios están totalmente ocupados, detalla la responsable de Hospitales Especializados.

Según la experta, la cifra de niños enfermos por esos virus fue en abril de 10 mil, en mayo de 14 mil, y en lo que va de junio ya iguala esa última cantidad, en tanto son ingresados un 10 por ciento de los que llegan al médico.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias