viernes 26, abril 2024
spot_img

En Costa Rica ya ni queremos pensar

Columna Poliédrica

Todo o casi todo se ha vuelto tan superfluo que escribir en relación con ese fenómeno se ha vuelto imposible. Por ejemplo, a mi me gusta el fútbol, es un deporte en que la estrategia y la táctica son relevantes, es decir, se trata de un juego en que la inteligencia es importante; ahora bien, de eso a que se convierta en el monotema de todos los medios de comunicación y que sea una especie de actividad omnipresente, hay mucha diferencia entre gustar y tolerar.

El problema es que junto con el fútbol, hay otras actividades que tienen como principal objetivo distraer a las personas de lo realmente importante. En todas las etapas de la historia esto ha sido una constante, desde el pan y circo de los romanos hasta el metaverso de la actualidad; en otras palabras, a lo largo de la historia ha existido y existen, personas muy interesadas en que la gente no se percate de sus negocios y de la forma en que marcha en las diferentes sociedades determinados temas que conviene mantener ocultos.

En Costa Rica, por ejemplo, pasan cosas que el fútbol logra dejar en un segundo o tercer plano. Ya hemos mencionado el tema del tipo de cambio y como su rebaja no se refleja en el costo de los bienes y servicios; pero si hablamos de temas de corrupción, la cosa se vuelve más evidente, la Trocha, el Cementazo, el caso Diamante y hasta situaciones de menos calado, que se van difuminando con el tiempo y hasta casi desaparecen cuando se juega un clásico.

El gran público sabe de fútbol pero no sabe de economía y de derecho. Su acercamiento a ciertos temas depende de los medios de comunicación y esto devela el poder que tienen, por ejemplo, los noticiarios; para expresarlo de manera clara, la gente está más ocupada en sobrevivir que en enterarse sobre qué ocurre con la economía o con los casos judiciales, o sea, nos tienen muy ocupados viviendo para  trabajar y no trabajando para vivir.

Unido a todo lo anterior y como si ya no fuera suficiente, apareció lo que ahora llaman Inteligencia Artificial (IA). Hay personas que están muy felices porque esta nueva tecnología los libera de una serie de actividades que les significa un trabajo que parecen odiar: el oficio de pensar. El ser humano cada día se convierte en una especie de autómata y la IA hará que ese fenómeno se intensifique porque tenemos una tendencia a realizar el menor esfuerzo en casi todo; esta tendencia se ha visto evidenciada en los procesos de educación actuales en que impera el facilismo y una actitud que procura no pensar en absoluto, es decir, vamos por la vida sin cuestionar absolutamente nada.

En Costa Rica cada vez pensamos menos. Los lugares en que se pretende que haya pensamiento crítico están en peligro de extinción y quieren desaparecerlos, por ejemplo, las universidades públicas están en la mira y quienes quieren destruirlas no cesarán hasta que logren disminuirlas a su mínima expresión; se trata de un objetivo que los últimos años ha quedado evidente y  manifiesto, pero que los propios miembros de la administración universitaria están promoviendo.

En estos momentos se vuelve imperioso lo que Kant nos decía en el siglo XVIII: ¡sapere aude! Como dicen ahora, es necesario reinventarnos para no caer en un abismo que nos cueste años poder salir y volver a los índices que nos hicieron ser una ejemplo a nivel mundial.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Verguenza!!!!,
    Claro que me da verguenza oir a una canadiense decirle a los tico(a)s que no hay ley en Costa Rica. Que la haga a ella parar las quemas de basura en un condominio en Guanacaste. Y que se queden con la boca callada, respirando humo y cenizas for 6 horas al dia dos veces por semana.
    Le dije, no señora usted para las quemas inmediatamente. Porque la voy a denunciar ante las Autoridades correspondientes (muni-misalud) , lo hice y las quemas pararon de inmediato mediante oficio municipal enviado a la extranjera. Que vacaciones mas lindas pase en Guanacaste.
    Y para acotar la historia la sra. canadiense esta en periodo de obtener la residencia en Costa Rica. Que clase de persona? sapere aude!
    Si usted no defiende sus derechos de ley permite que lo pizoten a usted y a sus derechos de ley. No se haga el maje porque hoy es usted y mañana quizas seran sus descendientes.
    Ahora, hablando de futball. Hay equipos que les interesa mas la plata que ser campeon, Ejemplo la Liga.
    Tambien, hoy fui al supermercado. Pero, para sorpresa la inteligencia artificial tomo todos los puestos de las 25 cajas de pago y maquinas hacen la limpieza. Ahora, el cliente o usuario hace el trabajo de cajero, tiene que llevar las bolsas y pagar mas caro. En Nueva York si gana $100.000 al año, es pobre.
    Shalom, Andi.

  2. Buen dia, respeto señor su pensamiento, los que nos gusta pensar , nos dicen bichos raros. Previo la semana pasada doña Flora me trato de corregir sobre los dueños de la Nazion y me dirigio a la sugeval. Error para conocer los socios de una sociedad hay que hacerlo por y en mi caso por un asunto judicial. PORQUE LO SEÑALO COMO ESA PERSONA UN TROLL HACE DESPLANTES DE SABIDURIA creyo ( fijo sale con una excusa ) que no tenia el conocimiento que soy abogado y le di hasta la normativa para confrontar sus clasicos desplantes. le digo busque en Nexus del poder judicial- TERMINO CON ESTO ( otro ejemplo en la huelga de maestros encontraron una zegueta y el ministro Soto dijo que era para dañar las tuberias de recope ) y para hacer lo que el afirmo se ocupa equipo hidraulico. PORQUE NO PENSAMOS GOEBBELS JEFE DE PROPAGANDA NAZI y sus once postulados se nos receta cada dia

  3. Los medios de comunicación canallas , los políticos , los centros educativos , se han encargado de que el ciudadano no piense , no investigue y no cuestione , por eso estamos como estamos ,pegando gritos por el futbol .mientras que la ONU , OMS , DAVOS , LOS GOBIERNOS DEL MUNDO nos meten el nuevo orden mundial debajo de la mesa , ya anunciaron que se viene otra plandemía , que cosa como saben y predicen que viene otra pandemia , es lógico ya la tenían planeada ,y nuestro pueblo chupando las medias del presidente Chaves , el títere globalista que nos puede encerrar y confinar como Carlos Alvarado ,vienen mas vacunitas y una fuerte censura a los que dicen la verdad ,….Que tengan suerte porque yo no pienso obedecer nada de lo que quieran imponer ,porque …..SOLO EL QUE ESTÁ DESPIERTO SOBREVIVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias