domingo 28, abril 2024
spot_img

Cuba desmiente a secretario de Estado EEUU respecto a base de espionaje china en la isla

La Habana, 13 jun (Sputnik).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, desmintió el lunes las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, respecto a la existencia de una supuesta base de espionaje china en la isla.

“Las afirmaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad. La posición de Cuba sobre este tema es clara y categórica. Esas declaraciones carecen de sustento”, enfatizó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

En declaraciones a la prensa emitidas el 12 de junio, Blinken aseguró que China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019.

El secretario de Estado estadounidense dijo que desde que la administración del presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, se le informó sobre una «serie de esfuerzos sensibles de Pekín en todo el mundo» para expandir las operaciones de China en el extranjero para recopilar inteligencia.

Por su parte, Rodríguez Parrilla agregó que el propósito de estas acusaciones de Blinken es servir de pretexto para mantener el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba hace más de 60 años, y las medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años, y que son objeto de creciente rechazo internacional, lo que incluye el reclamo de sacar a la isla de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

“Cuba no es una amenaza para EEUU, ni para ningún país. EEUU aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto. EEUU ha impuesto y dispone de decenas de bases militares en nuestra región, y mantiene, además, contra la voluntad del pueblo cubano, una base militar en el territorio que ilegalmente ocupa en la provincia de Guantánamo”, enfatizó el titular cubano de Exteriores.

A su vez, el vocero de la cancillería de China, Wang Wenbin, acusó a Washington de estar dando una información inconsistente y contradictoria y rechazó las acusaciones de EEUU de que su país esté operando una base de espionaje en Cuba.

“Estamos frente a una nueva operación de desinformación, como muchas otras que se han generado en EEUU en su larga historia de hostilidad contra nuestro país”, enfatizó el canciller de la isla caribeña. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias