sábado 27, abril 2024
spot_img

Debate de proyecto de ley laboral en Costa Rica entra en recta final

San José, 12 jun (Prensa Latina/EP).- Las discusiones sobre el proyecto de ley para las jornadas laborales 4×3 en la Asamblea Legislativa entran ya en la recta final, resultados que mantienen hoy en vilo a los costarricenses.

El proyecto de esa iniciativa significa laborar cuatro jornadas de 12 horas por tres días de descanso y aunque parezca una iniciativa positiva, la población de este país centroamericano divide criterios.

Aplicada para el 10 por ciento de los trabajadores, el cambio está enfocado a empresas que tienen un ciclo productivo de 24/7, con el objetivo de tener solo dos turnos.

Estas serían, por ejemplo, las industrias de manufactura tecnificada, de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, así como los servicios de apoyo para esas actividades.

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo no se aplicaría a labores pesadas, peligrosas o insalubres y cuando los tiempos de exposición ambiental sean nocivos, explican los especialistas en legislación laboral.

La propuesta que se discute en la Asamblea Legislativa presenta muchos detractores, debido a la inexistencia de estudios que demuestren un beneficio en la economía, la productividad y generación de empleos.

Otros expertos consideran que la propuesta afecta a los trabajadores y al sector femenino y puede además perjudicar la salud, tanto física como mental, pues el aumento en horas laborales también disminuye el tiempo en familia, para la recreación, para alimentarse adecuadamente y para realizar ejercicios, entre otras consecuencias.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias