domingo 28, abril 2024
spot_img

Bomberos de Costa Rica rumbo a Canadá a combatir incendios forestales

San José, 13 jun (EP/PL).- Un grupo de 42 bomberos de Costa Rica partió hoy hacia Canadá en apoyo a la emergencia que vive desde hace varias semanas esa nación norteamericana, con indetenibles incendios forestales.

Según cifras oficiales, los incendios que suceden desde enero último consumieron cinco millones de hectáreas, con decenas de ellos fuera de control y las afectaciones por humo llegan hasta el vecino Estados Unidos.

Otros datos de las autoridades canadienses indican que miles de personas han sido evacuadas y la peor situación está concentrada en las provincias de Quebec, al este, así como Columbia Británica y Alberta, al oeste, ésta última a donde irá el contingente tico por un mes.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó en la despedida que este apoyo forma parte de una labor conjunta con Canadá desde hace varios años, para la cual se cuenta con un memorando de entendimiento de asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales.

Por su parte, el viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez Rojas, señaló que la asistencia brindada a Canadá ratifica el trabajo realizado entre ambas naciones en los últimos 30 años en el tema de manejo del fuego y la confianza en las capacidades que tienen los funcionarios y bomberos forestales voluntarios.

Estos recibieron un proceso de capacitación y entrenamiento que les permitió el aval del Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) para hacer efectivo este despliegue, subrayó.

Costa Rica y Canadá son ejemplo de sólidas relaciones diplomáticas basadas en asistencia para el desarrollo y cooperación. Hoy, aprovechamos para agradecer a Canadá mediante un gesto de reciprocidad, en un ejemplo de cómo podemos y debemos hacer frente a eventos naturales que nos afectan a todos, agregó.

Los 42 bomberos forestales viajaron junto a 60 funcionarios de Chile en un vuelo charter contratado por CIFFC, que despegó en horas de la mañana de este martes 13 de junio, desde Santiago.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias