viernes 3, mayo 2024
spot_img

La OMS no tiene datos sobre brotes de enfermedades en el área del desastre de Kajovka

Ginebra, 13 jun (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recibido noticias sobre brotes de enfermedades en los territorios afectados por la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka,  hasta el momento, declaró este martes el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

En declaraciones a los medios en Ginebra, el funcionario dijo que la OMS teme potenciales brotes de infecciones, que se transmiten a través del agua, tales como el cólera y el enterotifus, y de los transmitidos por roedores.

«Hasta el momento no hemos recibido noticias sobre brotes de enfermedades, seguimos preparados para ampliar nuestro apoyo, si surge tal necesidad», dijo.

Habicht refirió que durante la primavera pasada la OMS, como medida de profilaxis, envió módulos de medicamentos contra el cólera a los territorios que controla Kiev, agregando que podrían usarse para luchar contra los casos poco numerosos de esa enfermedad, si se dan.

El gobernador interino de la provincia de Jersón, Vladímir Saldo, comunicó anteriormente que los médicos empezaron a aplicar vacunas contra enfermedades infecciosas a las personas que quedan en los territorios anegados por la destrucción de la presa de Kajovka y controlados por Rusia.

Las tropas ucranianas bombardearon en la noche al 6 de junio la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka. Los destrozos provocaron una descarga descontrolada del agua desde el embalse de Kajovka e inundaciones en ambas márgenes del río.

El jefe de la administración de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, responsabilizó a Kiev de la destrucción de la central.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, uno de los objetivos que Kiev perseguía con ese acto era privar de agua a Crimea.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka de «un acto bárbaro que provocó una catástrofe ecológica y humanitaria de gran escala».

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a su vez declaró que Kiev emprendió ese acto para trasladar sus tropas desde el área de Jersón a la zona de la contraofensiva.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por delito de terrorismo.

La central hidroeléctrica de Kajovka es la sexta – la última y la situada en el lugar más bajo – de una cascada de represas construidas a lo largo del río Dniéper. Se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad de Nóvaya Kajovka, situada en la provincia de Jersón que el 30 de septiembre de 2022 se incorporó a Rusia como resultado de un plebiscito. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias