sábado 4, mayo 2024
spot_img

Presidente iraní resalta carácter estratégico de las relaciones de su país con Nicaragua

Managua, 14 jun (Sputnik).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, resaltó el martes en Managua el carácter completamente estratégico que revisten las relaciones de su país con Nicaragua, segunda parada de su primera gira por América Latina.

«No son relaciones habituales, tradicionales, son relaciones completamente estratégicas. Nosotros queremos incrementar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas, políticas, económicas, culturales. Y en todos los ámbitos; sobre todo en materia de ciencia y tecnología», aseguró el mandatario persa en el acto oficial de recibimiento.

Raisi y su comitiva fueron bienvenidos por el presidente del país centroamericano en un acto que tuvo por escenario la Plaza de los No Alineados, en el antiguo centro histórico capitalino destruido por el terremoto de 1972.

El jefe de Estado de la nación centroasiática destacó la coincidencia histórica del triunfo de la revolución Islámica en su país y la Sandinista en Nicaragua, ambas en 1979, hechos que consideró como «señales de Dios».

Ambos mandatarios coincidieron en criticar de manera frontal la posición de Estados Unidos ante los procesos políticos en curso en los dos países.

«Estados Unidos quiso paralizar a nuestro pueblo con amenazas y sanciones, pero no lo ha logrado», expresó el líder iraní al tiempo que defendió el carácter democrático del sistema político que rige en la nación persa.

En alusión a Estados Unidos en particular y Occidente en general, las calificó de «potencias diabólicas e imperialistas», ante las cuales se está formando un nuevo orden mundial para derrotarlas.

Ortega dedicó una parte de sus palabras de bienvenida a homenajear al general iraní Qasem Soleimani, víctima mortal de un ataque estadounidense con drones, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad.

El jefe de Estado anfitrión pidió un minuto de silencio para «el héroe de la Revolución Islámica».

El entonces mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad viajó a Managua en 2007 y 2012 para reunirse con Ortega como parte del estrechamiento de relaciones entre ambos países.

En febrero el gobierno nicaragüense recibió la vista del canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

Raisi concluirá su visita a Nicaragua este miércoles, después de visitar en la mañana la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Acto seguido el mandatario asiático partirá a La Habana, última escala de su periplo latinoamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias