domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidenta de Honduras agradece a EEUU ampliación de amparo migratorio TPS

Tegucigalpa, 14 jun (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, agradeció este miércoles a Estados Unidos la ampliación por 18 meses del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.

«El anuncio de Secretario (de Seguridad Nacional) Alejandro Mayorcas por rescindir la decisión de la administración anterior que anulaba el TPS y ampliarlo por 18 meses para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, beneficiará a miles de familias hondureñas. Lo reconocemos y agradecemos al Presidente Joe Biden», escribió Castro en Twitter.

La mandataria conoció la noticia durante su visita oficial a China, donde se reunió con el presidente, Xi Jinping, y con otros líderes políticos y empresariales, como parte de las relaciones diplomáticas adoptadas el pasado 26 de marzo.

Respecto a la nueva prórroga del TPS, el estatus se aplica solamente para quienes ya estén registrados y no para los que ingresaron al país tras las fechas designadas o en forma ilegal.

Las fechas establecidas son para El Salvador el 13 de febrero de 2001, para Honduras y Nicaragua el 30 de diciembre de 1998 y el 24 de junio de 2015 para Nepal.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la ampliación favorecerá a 239.000 salvadoreños, 76.000 hondureños, 4.000 nicaragüenses y 14.500 nepalíes que ya cuentan con esta protección.

Creado en 1990, el TPS beneficia con permisos de empleo y autorizaciones de viaje a migrantes de otros países, donde no existen las condiciones para su regreso por factores como la guerra, la delincuencia o la persecución política.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) anunció que revocaría el programa, pero el mismo permanece gracias a sucesivas demandas interpuestas contra el Gobierno federal por la estadounidense Crista Ramos, hija de madre salvadoreña. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias