Tegucigalpa, 14 jun (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, agradeció este miércoles a Estados Unidos la ampliación por 18 meses del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.
«El anuncio de Secretario (de Seguridad Nacional) Alejandro Mayorcas por rescindir la decisión de la administración anterior que anulaba el TPS y ampliarlo por 18 meses para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, beneficiará a miles de familias hondureñas. Lo reconocemos y agradecemos al Presidente Joe Biden», escribió Castro en Twitter.
La mandataria conoció la noticia durante su visita oficial a China, donde se reunió con el presidente, Xi Jinping, y con otros líderes políticos y empresariales, como parte de las relaciones diplomáticas adoptadas el pasado 26 de marzo.
Respecto a la nueva prórroga del TPS, el estatus se aplica solamente para quienes ya estén registrados y no para los que ingresaron al país tras las fechas designadas o en forma ilegal.
Las fechas establecidas son para El Salvador el 13 de febrero de 2001, para Honduras y Nicaragua el 30 de diciembre de 1998 y el 24 de junio de 2015 para Nepal.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, la ampliación favorecerá a 239.000 salvadoreños, 76.000 hondureños, 4.000 nicaragüenses y 14.500 nepalíes que ya cuentan con esta protección.
Creado en 1990, el TPS beneficia con permisos de empleo y autorizaciones de viaje a migrantes de otros países, donde no existen las condiciones para su regreso por factores como la guerra, la delincuencia o la persecución política.
El expresidente Donald Trump (2017-2021) anunció que revocaría el programa, pero el mismo permanece gracias a sucesivas demandas interpuestas contra el Gobierno federal por la estadounidense Crista Ramos, hija de madre salvadoreña. (Sputnik)