lunes 27, mayo 2024
spot_img

Costa Rica: Sindicalistas de la educación denuncian violación de derechos ante la OIT

Ginebra, 14 jun (ei-ie-al.or).-  Como parte del papel desempeñado por la Internacional de la Educación (IE) y sus afiliadas durante la 111 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión de Aplicación de Normas revisó este martes el caso de Costa Rica, país que está siendo cuestionado por su aplicación del Convenio 122 sobre la política de empleo.

Durante la sesión intervino Fanny Sequeira, secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y representante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricenses (SEC), afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

Además, tomó la palabra José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria del Uruguay (FeNaPES), en representación de la IE para dar apoyo a los trabajadores costarricenses.

Según los representantes sindicales, el Gobierno de Costa Rica debe responder por la falta de una política pública que genere oportunidades de empleo decente para la población, el aumento en la informalidad laboral, las reformas que han afectado el derecho a huelga y la negociación colectiva en Costa Rica, y otras iniciativas de ley que se impulsan actualmente como la que buscar regularizar jornadas de trabajo de 12 horas.

Los trabajadores esperan que sus testimonios sobre el cumplimiento del C122 potencien la incidencia de la OIT en Costa Rica para revitalizar el diálogo social y el tripartidismo en este país centroamericano.

La CIT es la reunión anual de la OIT, la agencia tripartita de las Naciones Unidas que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer y supervisar las normas laborales internacionales. La conferencia se lleva a cabo del 5 al 16 de junio de 2023 y representa una oportunidad para la IE y sus afiliadas de influir en la agenda global sobre las condiciones de trabajo.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Se debe denunciar el retroceso en derechos y garantías para los trabajadores. Se criminalizan derechos como el de huelga y otros. Todos los derechos de los trabajadores se hacen ver como privilegios inaceptables, porque la agenda de comunicación está copada por los empresarios y por políticos liberales.
    A como vamos de pronto la esclavitud es vista como algo viable y el pueblo domesticado avalando su soga al cuello. Así estamos y si no despertamos nos va a llevar el carajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias