martes 30, abril 2024
spot_img

Reprimen en Panamá a estudiantes universitarios por rechazar contrato con minera

Ciudad de Panamá, 15 jun (Prensa Latina ) Fuerzas antimotines de la Policía Nacional utilizaron hoy gases lacrimógenos para sofocar una protesta pacífica de estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) en rechazo a un controversial contrato minero.

Los alumnos salieron en horas de la tarde y bloquearon la céntrica avenida Transístmica, en esta capital, hasta que fueron reprimidos por integrantes de una unidad de control de multitudes que intentaron neutralizar la manifestación, constató Prensa Latina.

Los estudiantes señalaron que tienen la intención de continuar con las protestas para demostrar el descontento social en el que se encuentran.

Vecinos y personas que transitaban en los alrededores de la UP también se vieron afectadas por los efectos del gas pimienta que fue lanzado por el estamento de seguridad pública hacia el centro de estudios superiores y criticaron fuertemente en las redes sociales el uso excesivo del químico.

Por su parte, el rector de la UP, Eduardo Flores, reaccionó en un comunicado, donde denunció el uso excesivo de la fuerza ante la protesta universitaria.

Mientras, la Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio contra la Policía Nacional e hizo un llamado a la paz y a defender la integridad personal y física de todas las personas, un elemental derecho humano.

En una nueva redacción, el contrato del Estado con la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense, First Quantum, fue aprobado la víspera en el Consejo de Ministros y debe ser sometido a la Asamblea Nacional (Parlamento) que inicia sesiones el próximo |1 de julio.

Criticado por ecologistas y organizaciones sociales, el polémico pacto declarado inconstitucional en 2017 por la Corte Suprema de Justicia, fue sometido a una consulta ciudadana pero no vinculante, según denuncias.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias