sábado 27, abril 2024
spot_img

Denuncian actos de discriminación contra mujeres mapuche en Chile

Santiago de Chile, 16 jun (Prensa Latina) Funcionarios de la gendarmería chilena obligan hoy a mujeres mapuche a despojarse de su vestimenta tradicional durante el proceso de registro para visitar a sus familiares detenidos, según denunciaron juristas.

Además, se les impide ingresar objetos de culto y sanación tradicional, como el lawen, una bebida fabricada con hojas, cortezas o raíces medicinales, o alimentos ancestrales no procesados industrialmente.

De acuerdo con los abogados Luis Arteaga y Josefa Ainardi, con estas medidas se están violando varios acuerdos firmados por Chile, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

El desconocimiento y falta de respeto a la cultura, tradiciones y espiritualidad del pueblo mapuche también es contrario a los tratados mundiales sobre derechos humanos, ratificados por Chile, señalaron los juristas en un artículo divulgado por el diario El Ciudadano.

Forzar a las mapuche a despojarse de su vestido durante el proceso de registro antes de ingresar a los recintos carcelarios es discriminatorio porque, señalan, tal exigencia no se le hace a ninguno de los otros visitantes.

Los denunciantes también calificaron como arbitraria la negativa a ingresar alimentos tradicionales a los miembros de esa comunidad privados de libertad, pues existen regulaciones que permiten a los familiares en general llevar paquetes con comida en su visita.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias