martes 7, mayo 2024
spot_img

Putin: «El feo sistema internacional neocolonial dejó de existir»

San Petersburgo (Rusia), 16 jun (Sputnik).- El sistema neocolonial «ha dejado de existir», declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso este viernes en la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se celebra esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

«Las leyes del mercado funcionan con más fuerza que la situación política actual, eso quiere decir que el intrínsecamente feo sistema neocolonial ha dejado de existir, mientras que el mundo multipolar, de lo contrario, se está consolidando», declaró el presidente ruso.

El mandatario ruso se refirió a los recientes cambios políticos y cómo su país se ha ajustado a estos. «Rusia no solo tiene socios y amigos, sino también detractores en los mercados mundiales. Estos no quieren competidores, así que intentan ‘anularlos'», comentó.

Sin embargo, destacó que Rusia ha participado y seguirá participando en la economía mundial. «A pesar de todas las dificultades del año pasado, no hemos optado por el autoaislamiento. Al contrario, hemos ampliado nuestros contactos con socios fiables y responsables en los países y regiones que ahora son los motores e impulsores de la economía mundial», subrayó.

Asimismo, el volumen del comercio mutuo entre Rusia y otros países ha aumentado considerablemente, especialmente con los Estados «cuyos dirigentes resisten con frecuencia la torpe presión exterior y no se guían por extraños, sino por sus propios intereses nacionales», destacó Putin.

Perspectivas económicas de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia este viernes un discurso en la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que recientemente arrancó en la ciudad de San Petersburgo.

«Hemos mantenido la estabilidad de nuestra economía»

Putin comenzó su discurso hablando de la evolución de la situación económica en el país euroasiático, en medio de la creciente presión de Occidente. Recordó que el segundo trimestre del año pasado fue «el más difícil para la economía» rusa, pero luego la estrategia elegida por las autoridades y empresas rusas funciona muy bien.

Así, según el líder ruso, las tendencias macroeconómicas están cobrando impulso. Subrayó que el PIB del país ha crecido un 3,3%, mientras que el desempleo se sitúa en el 3,3%, «la tasa más baja de la historia del país», y la inflación es inferior a la de muchas naciones occidentales y se acerca a su mínimo histórico del 2,9%.

Señaló que el año pasado desde el extranjero pronosticaron que «la economía rusa se convertiría en una economía cerrada», pero las autoridades del país optaron por «expandir el espíritu empresarial y, como ha demostrado la práctica, hicieron absolutamente lo correcto». «Gracias a los esfuerzos conjuntos de empresarios, grandes, medianas y pequeñas empresas, con la participación activa de las autoridades, hemos mantenido la estabilidad de nuestra economía», afirmó.

Añadió que la economía rusa «sale de la espiral del petróleo y el gas». Reveló que hubo un crecimiento del 9,1% de los ingresos no procedentes del petróleo y el gas entre enero y mayo del 2023.

De acuerdo con Putin, «el impulso del negocio ruso es sustituir a las multinacionales» que no pudieron resistir la fuerte presión política de Occidente. Destacó que cada vez más aparece información de que algunas empresas buscan volver a Rusia.

 

«Si los productores extranjeros quieren volver a nuestro mercado, y cada vez oímos hablar de ello con más frecuencia, no cerramos nuestras puertas a nadie. Nadie teme a la competencia. Se sabe que es el motor del progreso y del comercio. Crearemos las condiciones necesarias para que funcionen en Rusia. Pero, sin duda, tendremos en cuenta el comportamiento particular de algunos de estos socios para el futuro», dijo, pero señalando que las autoridades rusas, por su parte, «siempre pondrán en primer plano los intereses de las empresas nacionales». (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Con estas declaraciones de Putin y las visitas de la representante de la Comisión Europea, Úrsula Von… a Brasil, México, Argentina y Chile, la señora solo se ha llevado un ramillete de buenas intenciones, donde el ridículo es ocultado por el poder mediático mundial. Esperar que la otra América la libre, sustituye el trasero patio, que hoy Europa sustenta, se equivocó Úrsula, por cuanto los chinos, rusos y árabes les robó la vuelta. Ya los tiempos coloniales han pasado y el nuevo orden, como afirma Putin se ha establecido. El menosprecio y explotación de esas infladas gentes a nuestros latinoamericanos, se anula por completo, cuanto tenemos otras gentes que nos da nuestro lugar, internacionalmente. Adiós y hasta nunca von der Leyer, Borrell y este aterro de facinerosos, súbditos que se arrastran por el vil dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias