domingo 28, abril 2024
spot_img

Reubican tres centros de votación en Guatemala por conflictividad

Ciudad de Guatemala, 16 jun (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reubicó tres centros de votación de cara al cercano 25 de junio debido a “fuerza mayor”, según un decreto divulgado hoy.

La decisión sobrevino en Santa Cruz de La Laguna, departamento de Sololá; San Diego, Zacapa; y San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango, a causa de la alta conflictividad en esos lugares.

El TSE –explicó- busca “la efectividad del sufragio, la transparencia del proceso electoral, la seguridad y la vida de los ciudadanos”, por lo cual estimó pertinente acceder a los planteamientos que fueron formulados por las respectivas juntas.

Realizamos verificaciones y para prevenir que se dé algún tipo de hecho violento en los lugares antes mencionados, aceptamos realizar los cambios solicitados, abundó el magistrado Ranulfo Rojas.

Las modificaciones permitirán garantizar la participación de los ciudadanos que residen en esas zonas y que puedan emitir el derecho al voto, remarcó.

La jueza Blanca Alfaro informó, por su parte, que el mapa de prevención de conflictividad comicial comprende 62 municipios con mayor riesgo, lo cual representa el 18 por ciento del territorio nacional.

Califican 101 municipios de riesgo medio, el 30 por ciento, y 177 bajo, lo cual representa el 52 por ciento del país, subrayó.

Alfaro aclaró que incluyeron los de riesgo alto no porque exista un tema de conflictividad para los sufragios, sino porque en ellos se dieron situaciones sociales con anterioridad.

Al cierre de mayo pasado la carrera electoral registraba 36 hechos de violencia en 14 departamentos, de acuerdo con una misión de observación del proceso.

Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas en nueve días para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias