sábado 27, abril 2024
spot_img

La Policía reprime con dureza las protestas contra la reforma legal en la provincia argentina de Jujuy

Buenos Aires, 17 Jun. (EUROPA PRESS) – Comunidades indígenas y organizaciones sociales han cortado carreteras en la provincia argentina de Jujuy para protestar contra la reforma constitucional del gobierno provincial, que ha respondido con dureza a la contestación.

Tras las recientes elecciones regionales el gobernador Gustavo Morales ha impulsado una reforma legal que refuerza el poder político y resta derechos a la ciudadanía, según los convocantes de las movilizaciones: organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y pueblos originarios.

El grito más generalizado en las manifestaciones de San Salvador de Jujuy, capital provincial, ha sido «¡Abajo la reforma, arriba los salarios!», informa la agencia de noticias argentina Télam.

La Policía ha intervenido contra los manifestantes desde la noche del viernes y durante la mañana del sábado en puntos como el cruce de la ruta 9, donde hubo dos miembros de las comunidades golpeados y detenidos.

Las manifestaciones se desarrollan en localidades como Purmamarca, donde un grupo de activistas ha casado la noche en la carretera para defender el corte a pesar de las bajas temperaturas. Finalmente efectivos de las fuerzas de seguridad desalojaron la vía y se llevaron detenido a los activistas originarios Desiderio Olmos y Jesús David Flores.

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó en la madrugada del viernes la reforma parcial de la Constitución provincial con el apoyo del oficialismo y del Frente Justicialista. La normativa incluye la «prohibición de cortes de ruta» durante protestas, las manifestaciones que limiten la libre circulación o la ocupación de edificios públicos. Además despoja a las comunidades originarias de sus tierras, denuncian.

El Gobierno federal argentino ha anunciado ya que pedirá que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos de la Constitución de Jujuy que sancionan y restringen la protesta social.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias