domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia hizo lo posible para suministrar grano ucraniano a países africanos, según Putin

Strelna (Rusia), 17 jun (Sputnik).- Rusia hizo todo lo que estaba en su mano para garantizar el envío de grano ucraniano al continente africano, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con una delegación compuesta por siete países de África.

«Estuvimos de acuerdo con las propuestas del señor (secretario general de las Naciones Unidas, António) Guterres e hicimos todo lo posible para garantizar, como él dijo entonces, asegurar el suministro de cereales ucranianos, principalmente a los países más pobres de África», dijo Putin.

Por otra parte, el presidente subrayó que el suministro de cereales ucranianos a los mercados mundiales no resuelve el problema de la pobreza y el hambre.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado enfatizó que los países en desarrollo, incluidos los africanos, no deberían sufrir debido a los problemas asociados con el conflicto en Ucrania.

Según Putin, hasta el 15 de junio, se exportaron desde los puertos de Ucrania, con la ayuda de Rusia y Turquía, 31,7 millones de toneladas de productos agrícolas, de los cuales solo el 3,1 por ciento, 976.000 toneladas, fueron para los países más necesitados de África.

«Las autoridades europeas neocoloniales y estadounidenses, engañaron una vez más a la comunidad internacional y a los países más pobres de África: se exportaron 31,7 millones de toneladas, y solo el tres por ciento se dirigió a los países más necesitados de África», determinó.

El líder precisó que el 38,9 por ciento o 13,3 millones de toneladas se mandaron a los países de la Unión Europea, Turquía recibió el 11 por ciento y el resto fue para otros Estados.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Toliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias