sábado 27, abril 2024
spot_img

Protesta multitudinaria en Italia contra la expansión de la OTAN y el conflicto en Ucrania

Roma, 17 jun (Sputnik).- Más de 15.000 italianos tomaron las calles de Roma este sábado para protestar contra el expansionismo de la OTAN y su papel en el conflicto ucraniano.

A la movilización, convocada por el opositor Movimiento 5 Estrellas, liderado por el exprimer ministro Giuseppe Conte, asistieron también los líderes opositores Elly Schlein, del Partido Demócrata, y Nicola Fratoianni, de la Izquierda Italiana.

El escritor, actor y cantante Moni Ovadia pronunció un fuerte discurso dedicado al conflicto ucraniano.

«Día y noche, hora tras hora, nos quieren hacer creer que este conflicto fue iniciado por alguien que se despertó y decidió apoderarse de Ucrania. Todo esto es una vil mentira. Este conflicto fue preparado hábilmente durante muchos años. Su inicio fue predeterminada por la decisión de expandir la OTAN que se tomó pese a las promesas dadas a (presidente de la Unión Soviética) Mijaíl Gorbachov», dijo Ovadia.

El escritor advirtió a los europeos que los estadounidenses quieren arrastrarlos a un conflicto con Rusia.

«El Gobierno de Estados Unidos quiere asentar su dominio mundial, aunque el mundo ya cambió y es multipolar. Esta catástrofe destruye a Europa que no es aliado de Estados Unidos, sino su lacayo», subrayó.

Ovadia remarcó que los estadounidenses quieren acabar con Rusia para luego centrarse en China.

«Llegó la hora de elevar nuestra voz para obligar callar a las armas y empezar las negociaciones sin condiciones previas», enfatizó.

El opositor Conte repudia desde hace tiempo la política del Gobierno de la derechista Giorgia Meloni orientada a apoyar militarmente a Ucrania y llama a cesar el envío de armas a Vladímir Zelenski para desescalar el conflicto.

La semana pasada en un acto público en el sur de Italia, Conte declaró que Zelenski no puede decidir personalmente las condiciones para resolver el conflicto ucraniano.

El líder del Movimiento 5 Estrellas catalogó también como un error estratégico la posición de Estados Unidos y la Unión Europea que rechazan las negociaciones de paz lo que podría derivar en el uso de armas nucleares.

En enero, el parlamento italiano aprobó el decreto de la primera ministra Giogia Meloni para continuar en 2023 el envío de armas a Zelenski.

Rusia empezó en febrero de 2022 una operación militar para frenar, lo que denominó, el genocidio que cometía el régimen ucraniano desde 2014 contra los civiles de Donetsk y Lugansk. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias