sábado 27, abril 2024
spot_img

Guatemala proyecta más del 90 por ciento de cobertura eléctrica

Ciudad de Guatemala, 22 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala proyecta hoy superar la meta del 90 por ciento de cobertura eléctrica en el país, al término de la actual administración (enero de 2024).

Cuando inició este Gobierno teníamos un 88,14 por ciento y el año pasado lo cerramos con 89,94 por ciento, aumento que equivale a 60 mil hogares beneficiados y unas 300 mil personas, precisó el titular de la cartera, Pimentel Mata.

En conferencia de prensa, destacó como departamentos más avanzados en la electrificación, por encima del 95 por ciento, a Sacatepéquez, en esta capital, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.

Mientras Suchitepéquez, Retalhuleu, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y San Marcos tienen un 90 por ciento, en tanto que con el 80 por ciento aparecen Zacapa, Jalapa, Huehuetenango, Chiquimula, Quiché, Izabal y Baja Verapaz, acotó.

Solo los departamentos de Alta Verapaz y Petén muestran menos del 80 por ciento de cobertura eléctrica, derivado de la lejanía de sus comunidades, comentó Mata.

Adelantó que el MEM, junto con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), buscan superar los 30 mil hogares beneficiados, cuando la cifra de 2020 fue de 11 mil 559, 14 mil 252 en 2021 y 25 mil 274 en 2022.

Estudiamos la posibilidad de realizar proyectos de intervención rápida, con el propósito de llevar energía solar a comunidades pequeñas, afirmó.

Esto, según el ministro, permitiría crear oportunidades de activación económica y habilitar salones de computación para las escuelas.

Guatemala ocupa el cuarto lugar de Centroamérica en electrificación y lo más preocupante, a juicio de analistas, es que empresas privadas controlan casi la totalidad de la cadena y los costos son los más caros de la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias