domingo 28, abril 2024
spot_img

Seis presidentes latinoamericanos piden a Biden que ayude a Argentina ante FMI

Buenos Aires, 23 jun (Sputnik).- Los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay firmaron una carta en la que le solicitan al mandatario de EEUU, Joe Biden, que ayude a Argentina en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Le solicitamos con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo. Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para Argentina», dijeron los mandatarios en la carta difundida por la Cancillería de Argentina en sus redes sociales.

En la misiva, los presidentes sostienen que Argentina está presentando un «año atípico», por lo que creen que es posible «encontrar una salida consensuada» que le permita al país «transitar la coyuntura en la que se encuentra».

«No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso (…) La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descrita corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia», agregaron.

Sostuvieron que Argentina enfrenta un «sobreendeudamiento» producto de «la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo».

Asimismo, dijeron que el gobierno argentino «ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional».

«Se trata del mayor crédito otorgado en la historia del organismo, que contó con el aval de sus principales accionistas, por un monto superior al 1.000 por ciento de su cuota (…) sin perjuicio de la excepcionalidad antes mencionada, la voluntad de la Argentina por honrar sus compromisos multilaterales ha sido indudable», agregaron.

Argumentaron que la sequía «ha originado una pérdida de divisas superior al 20 por ciento de las exportaciones del país, con un efecto severo en las reservas internacionales» lo «que ha complicado el normal funcionamiento del mercado cambiario, reducido los recursos tributarios y repercutido en la inflación».

«Las circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias, tan extraordinarias como el sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI que es una de las principales causas de la situación actual», concluyeron.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, está negociando la reformulación del programa de Facilidades Extendidas vigente con el FMI y viajará a EEUU para la firma del nuevo convenio en las próximas semanas, informó Ámbito.

El 18 de mayo, la Auditoría General de la Nación aprobó por mayoría un informe sobre las irregularidades en el préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el cual representó 127 veces la capacidad de endeudamiento del país.

El acuerdo, de casi 57.000 millones de dólares, resultó ser el «más importante de la historia de Argentina», afirmó el auditor general Francisco Fernández. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias