lunes 29, abril 2024
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Unesco Costa Rica presenta iniciativa de educación para Mesoamérica

San José, 22 jun (Prensa Latina) La oficina de la Unesco en Costa Rica presentó una iniciativa para abordar los desafíos de la inclusión educativa en Mesoamérica, dio a conocer hoy esa organización de Naciones Unidas.

Junto a sus homólogas en México y Guatemala y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), presentaron la iniciativa Academia ODS4 – EDUCA Mesoamérica para la inclusión educativa de todas las personas a lo largo de la vida.

En un comunicado, la institución con sede en san José, explica que el proceso de formación durará cinco meses y estará organizado por seis módulos.

Además, el público objetivo son equipos técnicos de cada uno de los países participantes, como lo son: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La participación en esta iniciativa será reconocida con un certificado brindado por la CECC-SICA, el Parlamento Centroamericano, la Unesco y la Fundación SES (Argentina).

Según el documento, esta academia busca fortalecer capacidades y generar redes de aprendizaje en temas estratégicos del derecho a la educación y mediante un enfoque regional, serán exploradas soluciones para la exclusión educativa y se fomentará la colaboración entre los países.

La Academia ODS4 estará enfocada en seis ejes temáticos como lo son: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y sanas, aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, los equipos directivos, docentes, la enseñanza y la profesión docente, aprendizajes y transformaciones digitales, inteligencia artificial y financiamiento de la educación.

A través de reuniones virtuales semanales, conferencias de expertos y materiales de lectura, los participantes adquirirán conocimientos y herramientas para mejorar las estrategias de inclusión educativa en sus respectivos países.

Al finalizar la academia, se espera que las personas participantes cuentan con capacidades técnicas fortalecidas y hayan establecido redes y comunidades de aprendizaje. Además, se busca aumentar la sensibilización sobre la importancia de la inclusión educativa y fomentar la colaboración en el sector educativo y con otras actorías clave.

La Academia ODS4 representa una oportunidad para re-imaginar los sistemas educativos y avanzar hacia las metas establecidas en la Agenda 2030.

Mediante un enfoque basado en la justicia social, la equidad y la cooperación, se busca garantizar una educación de calidad para todas las personas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la paz en la región de Mesoamérica.

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