domingo 28, abril 2024
spot_img

Eventual elección de narcotraficantes amenaza combate a las drogas en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 24 jun (Sputnik).- La eventual elección de candidatos vinculados al narcotráfico en los comicios que celebrará Guatemala este 25 de junio afectará el enfrentamiento al problema, aseguró a la Agencia Sputnik el periodista e investigador Ollantay Itzamná.

“Quien gane, necesariamente va a llevar narcodiputados, narcoalcaldes y ojalá que no llegue un narcopresidente o presidenta”, dijo Itzamná, corresponsal y columnista de varios medios alternativos de América Latina y Europa.

Para el experto es un hecho que entrarán al Congreso y a los Gobiernos municipales actores del tráfico de estupefacientes, lo cual garantizaría que el tema esté fuera de la agenda política del país, continúe postergado y excluido.

Itzamná subrayó que, en la medida en que la impunidad persista, el narcotráfico continuará con una suerte de aceptación, y más más gente seguirán entrando en esa actividad delictiva.

Tal situación afecta a la principal economía de Centroamérica, pero con acentuadas desigualdades, reflexionó el antropólogo de formación.

La industria dek narcotráfico

La industria del narcotráfico, explicó Itzamná, es un actor determinante en la economía nacional, pues por este país pasa desde hace décadas la autopista por donde corre la droga desde Colombia hacia el mercado de Estados Unidos, y el de armas provenientes de Norteamérica hacia el sur.

“También porque aquí hay lugares donde se produce coca, principalmente en parte del departamento de Izabal, y obviamente mariguana”, señaló el experto, que ha constatado este hecho en su trabajo de campo, en fincas con pistas activas de aterrizaje en territorios costeros y fronterizos con México.

Así, los campos de la milpa son destinados al cultivo de mariguana o amapola, algo que el activista describió como una constante en las zonas donde el Estado no entra.

A su juicio, esto determina en la economía e influye en el quehacer político, como en otras regiones controladas en su totalidad por el narcotráfico.

En las elecciones generales de este domingo muchos de los candidatos han sido acusados por tráfico de drogas, e incluso algunos fueron designados en la Lista Engel de funcionarios corruptos, elaborada por el Gobierno de Estados Unidos.

Para Itzamná, sería interesante ver quiénes son los narcos que se impongan en unas elecciones que están, en su opinión, impulsadas por actores narcopolíticos .

Silencio en campaña

Cuando Sputnik le preguntó si la narcopolítica marcó el debate electoral, Itzamná aseguró que el tema en ningún momento se tocó: ni por los medios de comunicación ni por los candidatos o partidos políticos, ni siquiera en la izquierda, enfatizó.

“Al parecer se ha normalizado, naturalizado, de tanta cotidianidad, de considerar que esta actividad no es tan dañina para el país, inyecta ingentes cantidades de circulantes frescos para el avance financiero”, comentó el también abogado.

Itzamná estimó que la economía progresa gracias al dinero del narcotráfico, y señaló que Estados Unidos no interviene, como hizo en Honduras, para capturar a narcotraficantes como el expresidente Juan Orlando Hernández (2012-2022).

En este escenario, unos 9,4 millones de guatemaltecos están empadronados en medio de tal contexto para elegir este 25 de junio al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta de votos ese día, habrá una segunda vuelta el 20 de agosto de 2023. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias