viernes 3, mayo 2024
spot_img

Presidente guatemalteco niega reportes sobre sobornos a corte electoral en 2019

Ciudad de Guatemala, 26 jun (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negó el domingo los recientes reportes periodísticos sobre supuestos sobornos entregados a nombre suyo a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La mentira luce mientras la verdad prevalece”, dijo Giammattei a reporteros que lo esperaron en el centro de votación donde ejerció su derecho al sufragio, casi al cierre de las urnas, cuando le preguntaron por las denuncias publicadas por el diario The New York Times.

El mandatario llegó a votar al Colegio de Psicólogos de esta capital, donde emplazó a quienes lo acusan de hacer sus denuncias ante las autoridades.

“Quien crea que hay justicia en este país que presente denuncia porque hasta el momento todo es puro bla bla bla y no hay ninguna denuncia”, expresó Giammattei, quien destacó luego en redes sociales lo que calificó de “la fiesta cívica más grande”, las elecciones.

El más reciente cuestionamiento contra su gestión llegó apenas tres días antes de las elecciones, cuando The New York Times publicó un reportaje titulado “En esta elección, algunos candidatos perdieron antes de emitir un solo voto”, a partir de denuncias de una magistrada del TSE.

Según la publicación, la magistrada Blanca Alfaro entró a una reunión en la antigua embajada de Estados Unidos en Guatemala y sacó una gran cantidad de dinero en efectivo que, según dijo, era un soborno de uno de los aliados más cercanos del presidente Giammattei.

La nota agrega que Alfaro dijo que el soborno provenía de Miguel Martínez, un hombre de confianza cercano de Giammattei y un funcionario clave del partido Vamos.

Una publicación de los medios El Faro y Con Criterio precisa que tres fuentes confirmaron que la magistrada Alfaro les contó que ella y los demás miembros del pleno del TSE recibieron desde finales de 2021 sobornos del mandatario Giammattei.

“Dos personas que participaron en la reunión, y una tercera fuente en Washington que fue informada de ella por cauces oficiales, confirmaron a El Faro y Con Criterio que el encuentro sucedió y lo que se habló en él”, insiste la nota.

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, Alfaro solicitó ayuda porque no quería el dinero, pero no se atrevía a acudir al Ministerio Público (Fiscalía), controlado por la fiscal general Consuelo Porras, aliada de Giammattei.

Tras la denuncia, los magistrados del TSE negaron las acusaciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias