lunes 29, abril 2024
spot_img

Reelección disfrazada o muerte cruzada

Panamá.- Hay un refrán popular que dice, que en política  no hay sorpresas, sino sorprendidos. Haré un análisis al fragor de la política criolla y de lo que se puede estar tramando para las próximas elecciones presidenciales de 2024.  La primera situación es que hasta la fecha ningún partido político se ha reelegido en el gobierno, porque el pueblo con su sabiduría innata les niega con el voto, el seguir gobernando, aunque algunos quieren hacer trampa se les olvida que el poder público emana del pueblo. Esa reacción se da por el descontento de promesas incumplidas, la desidia y el abuso del poder, cancelándoles el contrato.

No se sabe con certeza lo que están pensando los políticos del gobierno, parece cocinarse la idea de reelegirse, y para ellos aplicarán la frase de Maquiavelo, que el fin justifica los medios. El PRD, partido en el poder presenta al electorado tres candidatos, uno que saldrá de las primarias del   11 de junio de 2023, y los otros dos que corren por la libre postulación.

Crispiano Adames, actual presidente de la Asamblea Nacional, pero que antes de mostrar sus aspiraciones presidenciales, pertenecía al clan gobernante, prueba de ello es que lleva dos periodos de presidente del órgano legislativo y también pertenece al CEN del PRD.

El otro candidato es José Gabriel Carrizo, quien funge como vicepresidente de la República y hasta hace poco ministro de la Presidencia, quien al parecer tiene el apoyo de Nito y de un sector del gobierno, se observa bastante cuestionado por los votantes.

El otro candidato es Pedro Miguel González, quien una vez que salió de secretario general del PRD, ha ido perdiendo su músculo político, y con la espada de Damocles que pende sobre su cabeza de no poder salir del país, lo hace vulnerable. Hay otros candidatos, pero que no timbran en el ambiente político.

Si vamos a tomar de referencia  recientes encuestas, los resultados se muestran muy poco alentador para el candidato del gobierno, que según ellos se corren a robo el 11 de junio, porque una cosa es la elección interna y otra la elecciones generales.

La otra candidata del PRD es Zulay Rodríguez  se postuló como independiente, la cual va de primero hasta ahora en la recolección de firmas, los medios la mencionan en unos presuntos escándalos de un oro perdido y un juicio pendiente en la Corte Suprema de Justicia.

Pienso que los analistas políticos del PRD, saben que con su candidato van duro en estas elecciones, y de repente sale a la palestra política Martín Torrijos, expresidente de la República, , quien se postula por el Partido Popular, Es decir en la oferta política de las elecciones generales, el PRD, va con tres candidatos.

Martín Torrijos, a pesar de ser postulado por un partido que está a punto de desaparecer, apuesta que un porcentaje de miembros del PRD, votarán con él, incluyendo los que están descontentos con la cúpula actual, y además atraerá a votos independientes a su propuesta. Si llegara a ganar, con quién gobernará?. Su sola participación le hará un boquete a sus copartidarios y al final todos serán perdedores, porque de paso se llevará Gaby Carrizo de corbata.

En este ajedrez político nadie sabe quién va a ganar y como la victoria tiene mil padres y la derrota es huérfana, todos se creen ganadores, aunque el 5 de mayo de 2024, muchos despertarán de ese sueño, que para algunos se convertirá en pesadilla.

En las reformas del código electoral se tiene que eliminar que un miembro de partido político se pueda postular como independiente.

(*) Diego Espinosa G.. Docente- Escritor

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias