domingo 28, abril 2024
spot_img

Frente opositor de México anuncia método de selección de candidato presidencial

Ciudad de México, 26 jun (Sputnik).- Una coalición conformada por los tres principales partidos opositores mexicanos respaldados por organizaciones civiles, anunció este lunes la creación del Frente Amplio por México, y el proceso para seleccionar mediante encuestas una candidatura unificada hacia las elecciones presidenciales de 2024.

«Seguimos haciendo posible lo que parecía imposible: decidimos ser parte del Frente Amplio que tiene por novedad la participación activa de los ciudadanos donde no solo se les escucha, tendrán voz y voto, y lo más importante, tendrán la decisión final», dijo en un acto conjunto la representante de la denominada Marea Rosa, Ana Lucía Medina.

La dirigente de la organización ciudadana convocó en febrero pasado a manifestaciones bajo el lema «El INE no se toca» en apoyo al Instituto Nacional Electoral y contra las reformas a la legislación comicial propuesta por el oficialismo -que la Suprema Corte derogó la semana pasada-, dijo que se trata de «un acto inédito en el que la ciudadanía elegirá a quien contienda por la silla Presidencial».

La Coalición va Por México está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro9 y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

El proceso de tres etapas que durará dos meses comenzará con el registro de representantes de organizaciones ciudadanas el próximo martes 4 de julio, ante la Comisión de Registros de la coalición de tres partidos políticos opositores representados en el Congreso federal.

Métodos de selección

Los aspirantes a la nominación presidencial deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil, expresada en al menos 150.000 firmas de apoyo recolectadas por vía electrónica registradas en una plataforma de verificación controlada.

La segunda fase consiste en la presentación de los perfiles de las personas que hayan cumplido con el requisito de las firmas en un primer gran foro público.

La popularidad de esos precandidatos será objeto de estudios de opinión pública mediante encuestas, y los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo pasarán a la tercera y última etapa.

Los finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios demoscópicos.

Los resultados de las encuestas serán presentados el domingo 3 de septiembre.

En esa fecha el autodenominado Frente Amplio por México realizará una consulta con convocatoria a todos la ciudadanía que se registre en la plataforma desde la primera etapa.

Los resultados finales del estudio de opinión pública de la tercera etapa y de la consulta ciudadano tendrán el mismo valor, y en esa fecha de septiembre se conocerá oficialmente la candidatura presidencial frenteamplista.

La oposición descartó la posibilidad de realizar campañas proselitistas para evitar violaciones a la legislación señalada al oficialismo, que ha lanzado un proceso interno para elegir mediante una batería de encuestas al Coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, como se denomina la coalición gobernante, que conducirá a la nominación presidencial.

«Nosotros, siempre con apego a los plazos legales y la Constitución, estaremos actuando y este es el primer paso para poder cambiar a México, la candidatura presidencial será decidida por todas y todos los mexicanos», dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, principal fuerza opositora en el congreso.

Asesorada por expertos de la sociedad civil en legislación electoral, la oposición promete cumplir con la ley que establece al mes de noviembre como fecha para las precampañas internas.

El proceso interno será organizado por un comité de delegados del Frente Amplio y supervisado por un Observatorio Electoral, compuesto por especialistas de organizaciones de la sociedad civil.

La nueva formación pone fin a la formación tripartida Va por México que aglutinó a toda la oposición representada en el Congreso federal, excepto Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), que se deslinda del proceso frenteamplista.

Senadores y diputados de los tres partidos opositores mayoritarios y líderes de organizaciones ciudadanas de diversa especialidad acudieron al lanzamiento de la nueva coalición.

El presidente Andrpes Manuel Lopez Obrador, cuyo sexenio termina en 2024 dijo que el proceso opositor es «pura faramalla de la oligarquía corrupta».

Además de MC, varios posibles candidatos y líderes políticos opositores guardaron distancia de ese proceso hacia los comicios generales, convocados para el 2 de junio de 2024.

En los comicios más grandes de la historia del país norteamericano por la cantidad de cargos en juego, se elegirá presidente, serán renovados todos los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, la tercera parte de los gobernadores de los estados y casi el 80 por ciento de las alcaldías. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias