domingo 28, abril 2024
spot_img

La OTAN afirma que la revuelta de Wagner evidencia el «error estratégico» de Putin en Ucrania

Bruselas, 26 Jun. (EUROPA PRESS) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un «error estratégico» con la invasión de Ucrania, en sus primeras declaraciones tras la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta.

En unas declaraciones desde Lituania, donde se reúne con el presidente Gitanas Nauseda, para preparar la cumbre de líderes del próximo 11 y 12 de julio, el ex primer ministro noruego se ha referido a los acontecimientos vividos en Rusia el pasado fin de semana como «asuntos internos», aunque ha insistido en que evidencian que la guerra «ilegal» contra Ucrania se ha demostrado como un «gran error estratégico» de Putin.

«Seguimos de cerca la situación en Rusia. Los acontecimientos del fin de semana son un asunto interno de Rusia y una demostración más del gran error estratégico que cometió Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania», ha señalado.

En declaraciones posteriores desde una base militar donde tienen lugar las maniobras Griffin Storm, con presencia de un millar de efectivos alemanes, el jefe político de la OTAN ha subrayado que la crisis en Rusia muestra la «fragilidad del régimen» y demuestra lo «peligroso» que es depender de mercenarios en las Fuerzas Armadas. «En última instancia han actuado contra Putin», ha indicado.

Si bien, ha evitado pronosticar cual será el impacto del motín de las fuerzas paramilitares en el frente de guerra en Ucrania, tras advertir que la OTAN no debe subestimar a Rusia y tiene que seguir prestando asistencia militar a Kiev.

En este sentido, ha recalcado que frente al asalto ruso a Ucrania es aun más importante mantener el apoyo a Kiev, tras reiterar que cuanto más territorio logre retomar en su contraofensiva contra las tropas rusas, «más fuerte será su baza en una mesa de negociación».

Stoltenberg ha hecho repaso a los logros que se esperan de la cumbre de Vilna, recordando que los aliados preparan medidas de apoyo multianual a Ucrania y decisiones que le acercan a la alianza.

«Su lugar está en la OTAN», ha recalcado, para subrayar que todos los aliados coinciden en que la puerta de la OTAN sigue abierta para Ucrania y que tarde o temprano será miembro de la alianza. «Son los Aliados y Ucrania quienes deben decidir. Rusia no tiene derecho de veto», ha reafirmado.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. El error y crimen es de la OTAN al no respetar la neutralidad de los países con frontera con Rusia. Es poner los Misiles de USA y UK que quieren dividirla en sus fronteras. No le dejaron otra opción. Los Ucranianos y rusos son víctimas de esas ambiciones, así como las de apropiarse de sus recursos y usarlos como carne de cañón en sus guerras, incluida contra China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias