domingo 28, abril 2024
spot_img

Moscú y Pekín analizan aumento de las tensiones en la península de Corea

Moscú, 26 jun (Sputnik).- El viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko debatió este lunes con el representante especial del Gobierno chino para la península de Corea, Liu Xiaoming, el aumento de las tensiones causadas por la actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en la península, informó la Cancillería rusa.

«El 26 de junio en Pekín se celebraron unas consultas entre el vicecanciller ruso Andréi Rudenko y el representante especial del Gobierno de China para la península de Corea, Liu Xiaoming. Las partes discutieron a fondo la situación en la península (…) en medio de la tensión existente, causada por el incremento en los últimos años de la actividad militar desproporcionada de EEUU y sus aliados», indica el comunicado.

El Ministerio subrayó que las aspiraciones de Occidente provocan una escalada y una carrera armamentista en la región, así como socavan la paz y la estabilidad estratégica en el noreste de Asia.

«Rusia y China continuarán los esfuerzos conjuntos para promover las iniciativas comunes, con el objetivo de activar el proceso de solución política y diplomática de los problemas nucleares y otros desafíos de la zona, tomando en cuenta las preocupaciones legítimas de los Estados interesados en el ámbito de seguridad», destacó la Cancillería.

Horas antes, según informó la agencia Yonhap, el Ministerio de Exteriores norcoreano acusó a Seúl y a Washington de llevar las tensiones en la península de Corea «al borde de una guerra nuclear», similar a la guerra de Corea (1950-1953), y prometió que Pyongyang seguirá reforzando sus capacidades de autodefensa.

Corea del Norte sostiene además que EEUU y Corea del Sur son los protagonistas principales de la actual «confrontación militar anticomunista delirante» y de las «amenazas retóricas». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias