domingo 28, abril 2024
spot_img

Continúa llenado de gasoducto estratégico para Argentina

Buenos Aires, 28 jun (Sputnik).- Argentina inició el martes el llenado del tercer tramo de un gasoducto clave para el desarrollo de Vaca Muerta, la principal reserva de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén (suroeste), informó la empresa estatal Energía Argentina.

«Seguimos con el llenado y habilitación del tramo entre el km 61 y 89», resaltó en las redes sociales el organismo.

Después de que el domingo se pusiera en funcionamiento el tramo que va del kilómetro 29 al 61, en la provincia de Río Negro (sur), se habilitó un nuevo trecho que avanza por otra treintena de kilómetros.

Según el cronograma pautado, el próximo viernes se continuará con el llenado de la continuación del trazado, entre los kilómetros 89 y 145.

Para el 4 de julio se habilitará el tramo que se extiende del kilómetro 145 al 285, y cuatro días después, se avanzará sobre los kilómetros 285 al 570.

El llenado con gas natural comenzó el 20 de junio desde el kilómetro 0 al 29.

Completadas estas cuatro fases, el 9 de julio se inaugurará de manera oficial el primer tramo de la obra, cuya construcción se hizo en un plazo de 10 meses.

El tendido total, de 573 kilómetros de longitud, comienza en la localidad neuquina de Tratayén y alcanza el municipio de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires (este).

El país se ahorrará cada año unos 4.200 millones de dólares en importaciones, según estimaciones de la secretaria de Energía, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Según la actual gestión, el proyecto, que generó 50.000 puestos de trabajo, será clave para el desarrollo de Vaca Muerta, que alberga la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

Para concretar esta primera etapa, el Estado argentino invirtió casi 2.000 millones de dólares y utilizó un 80 por ciento de componentes nacionales.

En una fase posterior, el gasoducto Néstor Kirchner, que lleva el nombre del exmandatario que gobernó entre 2003 y 2007, continuará desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de a provincia de Santa Fe (centro-este).

El Gobierno de Alberto Fernández pretende abastecer de gas al norte del país y exportar a Bolivia, al centro de Brasil, al norte de Chile, y a Uruguay.

La nación sudamericana se ahorrará este año 2.100 millones de dólares en importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), según ponderó hace unas semanas el ministro de Economía, Sergio Massa.

En un comienzo, el país podrá extraer unos 11 millones de metros cúbicos (m3) diarios, con la expectativa de que esa cifra se eleve hasta los 21 millones de metros cúbicos por día, una vez se habiliten dos plantas compresoras. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias