sábado 27, abril 2024
spot_img

Sala IV devuelve a la legalidad Junta Directiva de la Caja, celebra SINAME

San José, 27 jun (Elpaís.cr).- El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) celebró la resolución de la Sala Constitucional en que se anuló la medida con la que el gobierno de Rodrigo Chaves suspendió a 5 directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

«La Sala (IV) está devolviendo a la legalidad la junta directiva de la Caja; está restituyendo a las personas que fueron nombradas en forma legal, siguiendo un proceso debidamente establecido en la ley constitutiva de la institución, donde fueron suspendidos por una medida cautelar establecida por el consejo de gobierno con criterios técnicos y jurídicos no ajustados a la legislación costarricense», afirmó el médico Mario A, Quesada, presidente de SINAME.

SINAME considera que la medida que suspendió a los directivos, iba con la clara intención de quitar a aquellos miembros que no estuvieran alineados con la posición del gobierno.

«Ahorita solo conocemos el  por tanto, es prematuro referirse al fallo. Hay que esperar la redacción integral del mismo para dar más detalles, sin embargo, es coherente con lo que nosotros como sindicato hemos venido señalando: fue un error por parte del gobierno haber tomado esa decisión y eliminar puestos que son de elección multisectorial como corresponde a una democracia», agregó Quesada.

En diciembre varios sindicatos interpusieron un recurso de amparo, declarado con lugar por la Sala IV.  Además, el fallo de la instancia condenó al Estado al pago de costas, daños y perjuicios causados por los hechos en referencia.

Orden 

La Sala IV ordenó a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, «coordinar lo correspondiente para garantizar la inmediata restitución» de Marta Rodríguez y José Luis Loría como directivos de la Caja. Dos de los otros directivos suspendidos renunciaron al cargo y para el quinto restante no se solicitó amparo.

Dos magistrados votaron en contra de las decisiones anunciadas este martes. Fernando Castillo y Anamari Garro, que objetaron a sus homólogos al señalar que «el Consejo de Gobierno es competente para el dictado de medidas cautelares» y que la restitución debe verse en la vía ordinaria.

Los demás magistrados consideraron entre otras cosas que las actuaciones del Consejo de Gobierno «contravinieron la independencia absoluta y la garantía de inamovilidad que la ley le da a los miembros de la junta directiva de la CCSS en el ejercicio de sus funciones».

Fallo a estudio

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz dijo en un vídeo que la decisión de la Sala Constitucional de anular la suspensión de los directivos de la Caja será analizada por el gobierno de Rodrigo Chaves con la intención de defender la institución.

«En primera instancia se demuestra una división entre los criterios de los señores magistrados, así como una contradicción directa a lo señalado en el Tribunal Contencioso Administrativo. Esto es tema nacional que involucra a la institución más importante del país y reiteramos que esto no detendrá la lucha que iniciamos para rescatarla», aseguró.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias