sábado 27, abril 2024
spot_img

Nauseda y Duda se citan con Zelenski por sorpresa en Kiev

Kiev, 28 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el presidente polaco, Andrzej Duda, han llegado este miércoles por sorpresa a la capital ucraniana, Kiev, para reunirse con su homólogo ucraniano en el marco del 27º aniversario de la Constitución de Ucrania.

El jefe de Estado lituano se ha encontrado con Zelenski para abordar cuestiones relacionadas con la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Vilna, la capital de Lituania, así como las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, entre otras cuestiones.

Nauseda ha llegado a Kiev procedente de La Haya y tiene previsto trasladarse posteriormente a Bruselas. Antes de aterrizar en Kiev, Nauseda ha matizado que el país ha adquirido dos sistemas de defensa antiaérea NASAMS, que «serán transferido a Ucrania», un envío que Zelenski ha agradecido en persona al citarse con su homólogo lituano.

«La defensa del aire es vital para la lucha de Ucrania contra el agresor. Estamos deseando tomar más decisiones conjuntas para apoyar a Ucrania en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna. ¡Juntos hasta la victoria!», ha indicado Zelenski anteriormente en un mensaje de Twitter.

De La Haya también ha llegado por sorpresa a Kiev el presidente polaco, Andrzej Duda, para participar, igualmente, en los actos de celebración por el Día de la Constitución de Ucrania y conocer de primera mano las últimas novedades en el frente.

Zelenski ha felicitado a Duda por el liderazgo de Varsovia de cara a la creación de una coalición para el envío de tanques, así como su voluntad de entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F16, ha informado la Presidencia en un comunicado.

Asimismo, ha hablado con su homólogo polaco sobre las aspiraciones de Ucrania para su adhesión a la OTAN en vísperas de la cumbre que la Alianza tiene previsto celebrar en la capital lituana, Vilna, el 11 y el 12 de julio, un tema que también ha tratado con Nauseda.

«Informé a mis colegas sobre el curso de las hostilidades y las necesidades actuales de las tropas ucranianas para continuar con la protección y desocupación de los territorios de Ucrania», ha informado Zelenski en su perfil de Twitter.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias