domingo 28, abril 2024
spot_img

Asesinan en atentado a ex líder de autodefensas de agricultores en el centro de México

Ciudad de México, 29 jun (Sputnik).- El fundador de las autodefensas contra el crimen organizado, el agricultor Hipólito Mora, fue asesinado la tarde de este jueves en un atentado perpetrado en el estado de Michoacán, centro-oeste de México, informó un dirigente en esa entidad del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

«Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo Hipólito Mora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación, ¿ahora qué dirán?», escribió en redes sociales el presidente del Comité Directivo del PRI en Michoacán.

Mora encabezó en 2013 la organización armada de productores de limón y aguacate, desde la localidad de Ruana, Michoacán, y en 2014 su hijo murió en un enfrentamiento contra un grupo armado donde fallecieron 10 personas más.

La fiscalía de esa entidad -conocida por ser una zona productora de frutos de exportación asolada por el crimen organizado-, confirmó el ataque en un comunicado.

«En estos momentos personal de la Fiscalía Michoacán se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas», dice el parte judicial.

Versiones de prensa basadas en imágenes del ataque muestran un vehículo en llamas donde habrían muerto también los dos escoltas de Mora.

El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (2015-2021) del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), escribió en su cuenta de Twitter: «Un atroz asesinato vuelve a sacudir a Michoacán: Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado, en La Ruana. La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales».

El agricultor que se enfrentó durante años a la organización criminal autodenominada Caballeros Templarios -ahora mermada-, fue encarcelado en dos ocasiones en 2014, la primera vez durante seis meses, por participar en enfrentamientos.

Tras poner fin al alzamiento, el agricultor comenzó actividades proselitistas.

Primero compitió en 2015 para convertirse en diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), y después en 2018 por el Partido Encuentro Solidario (PES, evangélico), que integró la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Durante los últimos años, el agricultor denunció amenazas de muerte y ataques en su contra, el más reciente fue el 4 de marzo, cuando habría resultado herido uno de sus escoltas en la localidad de La Ruana.

El alzamiento de Mora hace una década fue seguido por otras comunidades en la denominada Tierra Caliente de Michoacán, que posteriormente recibieron un polémico respaldo gubernamental para enfrentar al crimen organizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias