viernes 3, mayo 2024
spot_img

Juez en EEUU aplaza para febrero juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, 29 jun (Sputnik).- El juez Kevin Castel, del tribunal federal del distrito sur de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) fijó este jueves la fecha del 5 de febrero de 2024 para el inicio del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), que estaba programado originalmente para el 18 de septiembre.

«(Hernández) participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos», reflejan las investigaciones que forman parte del expediente.

El juez Castel pretendía mantener el juicio para el 18 de septiembre, pero la defensa del exmandatario, liderada por los abogados Raymond Colón y Sabrina Schroff, insistió en el aplazamiento, a fin de realizar el análisis de la información clasificada y otras pruebas a favor del defendido.

El 10 de enero, el juez Kevin Castel reprogramó por primera vez el juicio de del ex jefe de estado hondureño, que entonces pasó del 24 de abril al 18 de septiembre.

Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, menos de tres meses después de dejar el poder, enfrenta tres cargos: conspiración para importar cocaína, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos, que de probarse significan un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y mínimo de 40 años de cárcel.

Junto al exmandatario se presentaron además este jueves en la Corte el ex jefe de la Policía Nacional hondureña Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, antiguo policía y familiar del acusado principal.

En caso de que Castel no acepte la petición de juicio separado que exige la defensa de Hernández, los tres se sentarán juntos en el banquillo, el 5 de febrero.

La Fiscalía podría convocar al juicio al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de cocaína, a fin de testificar en el juicio contra su hermano, el expresidente hondureño, a cambio de una rebaja de la pena. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias