domingo 28, abril 2024
spot_img

El globo chino habría estado espiando a EEUU con la ayuda de equipos estadounidenses

Washington, 29 jun (Sputnik).- El supuesto globo de vigilancia chino derribado cerca de la costa de Estados Unidos a principios de febrero pasado tenía a bordo numerosos dispositivos de fabricación estadounidense, comunicó este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

«El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos a principios de este año estaba repleto de equipos de fabricación estadounidense que lo ayudaron a recopilar fotos, vídeos y otra información», publicó el periódico citando a funcionarios familiarizados con los resultados preliminares de una investigación.

Una parte de esos equipos, según las fuentes del diario, son de venta libre, pero el aerostático llevaba también sensores chinos de uso especial, lo que avala las sospechas acerca de una misión de espionaje.

Funcionarios consultados por WSJ afirmaron que el globo no había estado transmitiendo datos a China durante el vuelo, sin especificar si el hecho fue resultado de algún fallo.

El 4 de febrero, un avión de combate estadounidense derribó un presunto globo espía de China cerca de la costa de Carolina del Sur.

El aerostático había entrado en el espacio aéreo del noroeste de EEUU desde las islas Aleutianas, vía Alaska y Canadá, y estuvo sobrevolando durante días «lugares delicados» en la parte continental del país.

Los militares estadounidenses, si bien detectaron el globo aéreo a principios de enero, se limitaron durante días al rastreo, alegando que no constituía una amenaza para aeronaves comerciales y personas en tierra, y que su valor de inteligencia era escaso en comparación con los satélites espías de China en órbitas terrestres bajas.

El sábado, luego de que un F-22 Raptor abatiera el globo con un solo disparo de misil cerca de la costa de Carolina del Sur, en el Atlántico, el presidente Joe Biden reveló haber dado tres días antes la orden de derribarlo lo antes posible.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó la intrusión del aerostático de vigilancia china de clara violación de la soberanía de su país, así como de las leyes internacionales, y pospuso su visita a Pekín, la primera que un jefe de la diplomacia estadounidense iba a realizar a esta nación asiática desde 2008. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias