domingo 19, mayo 2024
spot_img

Emergencia en Costa Rica por llegada masiva de pandilleros

San José, 29 jun (qpasa.com).- Según el nuevo documental del medio Testigo Directo, en Costa Rica, en 2022, se registraron, 657 homicidios relacionados con bandas locales de crimen organizado como consecuencia del tráfico de drogas.

En el año 2020 se desmanteló una banda del cartel de Sinaloa y que utilizaba el territorio costarricense para exportar droga a México, desde hace muchos años se conoció que este país sirve como puente para el narcotráfico, siendo este un territorio de menos riesgo para ellos.

Se involucran varias vías de transporte como la aérea, terrestre y marítima, siendo esta última la que permite trasladar grandes cantidades de mercancía en cientos de contenedores.

Esto hace que el país cada vez este más vulnerable en los ámbitos, económico, social y político.

Los carteles mexicanos reclutan a jóvenes de escasos recursos ofreciéndoles sumas grandes de dinero, y pobreza y falta de empleo los hace blancos fáciles.

Implementarán acciones represivas contra la criminalidad, también se ha decretado como emergencia nacional el aumento de la criminalidad y los homicidios, para actuar de forma contundente.

Índices de criminalidad en Costa Rica

Para la población de Costa Rica, la palabra “balacera” es cada vez más utilizada en los titulares de los medios de comunicación y las redes sociales.

Los homicidios cada vez son más frecuentes y se presentan a cualquier hora del día e incluso en ambientes de tranquilidad.

También se han presentado ataques recientes dentro de escuelas y entre estudiantes.

Los reportes de asesinatos durante el 2022 fueron los más altos de la historia del país, con una cifra de 66,5% mayor que el año 2012, esto significaría un 12,6 por cada 100.000 habitantes.

Los registros del este 2023 ya lo superan en un 30%.

Narcotráfico

Costa Rica era un territorio únicamente de tránsito de las drogas ilícitas enviadas hacia otros destinos.

El gobierno informa que ahora lugar importante para el almacenamiento y transbordo de dichas drogas de grupos delictivos hacia Europa.

En el puerto caribeño de Limón, desde donde los turistas son llevados a la selva, los habitantes manifiestan que deben quedarse en casa al anochecer.

La policía debe patrullar muy armada debido a la creciente violencia relacionada al narcotráfico.

La violencia en un país reconocido por su ambiente tranquilo, y por no tener fuerzas armadas, ha generado malestar en la opinión pública.

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves está buscando soluciones.

En el Limón, el comportamiento delictivo se ha mezclado con el incremento de jóvenes desempleados, estos son la mayoría de las víctimas en violentos conflictos.

Según Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública, la violencia se origina en las disputas por el control del tráfico de drogas hacia Europa y su venta a nivel local.

“Luego los narcos mexicanos dijeron:

‘No vamos a usar plata, no vamos a dejar el rastro de plata en los bancos, los sistemas, vamos a pagar en coca’”, dijo Arias.

A principios de año, las autoridades desarticularon una red que realizaba contrabando de drogas a través del puerto. Esta era ocultada en los contenedores de acero e incluso entre latas de alimentos que eran enviadas a España y Holanda.

Los traficantes extranjeros solían pagar a pescadores costarricenses para que les suministraran combustible a sus embarcaciones.

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Y así nos quieren integrar al resto de los países centroamericanos. La subliminal estrategia de las grandes potencias es una sola nación (integración) en el istmo, con sus militaroides, ricachones y sus miserias. Pero ya, deberíamos pedir ayuda a Bukele, por cuanto esas potencias lo que buscan es el global desequilibrio social, enviándonos oleajes de esas gentes, que las tales oficinas de migración impuesta por EEUU, ortiga y CR, está con las puertas abiertas de par en par. De estos asuntos son los que deberían actuar, el portal legislativo en Costa Rica, no las estupideces y cortinas de humo del FA-PLN-PUSC-PLP, defendiendo un ricachón judío que los financia. De seguro esas pandillas vienen como México y Sur América con sus papeles en «regla» y armados hasta los dientes (made USA), otra forma de imponerse a las ficticias o legales democracias en el patio trasero, para avasallarnos. Mercenarios pandilleros bien pagados, lo usual en este infiel mundo.

  2. me parece que hay que hacer algunas precisiones con respecto a la exposición de datos: 1) no son 657 homicidios debido a la delincuencia organizada, si bien este móvil es el más alto, está relacionado con 413 homicidios (no hay que olvidar que la riña representa un 17% de los homicidios); 2) el dato del 2022 con respecto al 2012 es del 38% de aumento no del 66,5% como se dice. Estos datos son importantes cuando analizamos los fenómenos por dos razones: 1) no especulamos ni alarmamos injustificada o desproporcionadamente y 2) la toma de decisiones debe basarse en datos válidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias