lunes 29, abril 2024
spot_img

Nuevo Parlamento ecuatoriano podría seguir juicio político contra el presidente Lasso

Quito, 30 jun (Sputnik).- La exlegisladora ecuatoriana Viviana Veloz, una de las interpelantes en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, dijo el jueves que el nuevo Parlamento electo el próximo 20 de agosto podría continuar el procedimiento iniciado contra el mandatario por presunto peculado.

Veloz expuso a la emisora Radio Pichincha que una vez que se instalen los 137 integrantes del Legislativo para el periodo 2023-2025, este podrá avanzar con el proceso, interrumpido por Lasso el pasado 17 de mayo, cuando decretó la herramienta constitucional de la «muerte cruzada» para disolver el órgano parlamentario y llamar a comicios anticipados.

«Una vez que se instale la Asamblea para este nuevo periodo, pueden seguirse los siguientes pasos, primero que el presidente o presidenta convoque directamente para continuar la sesión del juicio político desde el punto donde se quedó», dijo.

Añadió que el segundo punto sería presentar un cambio del orden del día y que se disponga por quien preside la Asamblea continuar con la sesión desde el punto donde quedó.

«En este caso Viviana Veloz, quien fue la acusadora del presidente de la república e interpelante del juicio político, puede presentar este cambio del día y que debe ser aprobado con 70 votos, pero en ambos casos se debe presentar incluso una ratificación sobre la moción que dejé presentada el 16 de mayo del 2023», explicó.

La exlegisladora indicó que, una vez que se dé uno de estos dos mecanismos, el nuevo presidente del órgano legislativo tendrá la potestad de decidir si se continúa o no el debate y convocar en 72 horas para consignar la votación sobre la destitución de Lasso.

El actual presidente gobernará hasta noviembre de 2023, luego que él decidiera interrumpir su mandato, previo a la votación en el Legislativo por irregularidades en un contrato en una empresa pública, lo cual ocasionó perjuicios al Estado por 6,1 millones de dólares.

El mandatario alegó grave crisis política y conmoción interna, pero había adelantado que daría paso a la «muerte cruzada» si no tenía los votos para salvarse del juicio.

Posteriormente, dijo que lo hizo para frenar la confrontación belicosa de sus adversarios políticos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias