lunes 29, abril 2024
spot_img

Organización de Cooperación del Sur, nuevo nombre para OCE

Addis Abeba, 29 jun (Prensa Latina) Líderes asistentes hoy a la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización para la Cooperación Educativa decidieron cambiar el nombre de la misma a Organización de Cooperación del Sur (OSC).

En el segmento de la Cumbre, realizado este jueves, fue aprobada la resolución por unanimidad, presidido por el recientemente elegido presidente de la asamblea general, el mandatario de Comoras, Azali Assoumani, según reveló un comunicado de la OCS.

Los participantes a la sesión ministerial debatieron con fuerza la necesidad urgente y crítica de alinear el nombre con el mandato de la organización para facilitar la implementación efectiva del Programa Colectivo de los Estados Miembros.

El secretario general de la OCS, jeque Manssour Bin Mussallam, afirmó que el nuevo nombre es coherente con la amplitud multidimensional y transectorial de la visión de los Documentos Fundacionales como la Declaración Universal de Derechos Equilibrados e Inclusivos, Educación y Carta Constitutiva.

Al apoyar la resolución, los delegados coincidieron en que para implementar de manera efectiva el objetivo de la organización de contribuir a una “tercera vía de desarrollo alternativa e inclusiva”, debe apoyarse a los Estados miembros en el fortalecimiento de la investigación transdisciplinaria.

De igual modo, debe defenderse el cierre de la brecha tecno-digital a través del desarrollo de tecnología endógena, lograr el alivio de la deuda y asegurar un nuevo financiamiento favorable, al mismo tiempo que se refuerza y amplía la cooperación e integración Sur-Sur, agregó el texto.

Resaltaron que el nuevo nombre otorga la identidad geográfica adecuada a los países del Sur Global de África, Asia, el Caribe, América Latina, el Pacífico y el mundo árabe, lo que constituye la actual y futura pertenencia a la Organización.

Mussallam afirmó que la Secretaría de la OSC no escatimará esfuerzos para avanzar rápidamente en la implementación del programa de trabajo de los estados miembros con la urgencia que merece.

Con el cambio de nombre, en consecuencia, todos los documentos, comunicaciones, marcas y otros materiales físicos, digitales y en línea, pasados y futuros, cambiarán para reflejar la nueva denominación.

Assoumani, por su parte, expresó durante su discurso el compromiso de continuar apoyando a la OSC para lograr la visión colectiva de la transformación de las sociedades dentro de la membresía.

Consideró que la Organización para la Cooperación del Sur tiene un mandato muy importante de acompañar a los Estados miembros para enfrentar el desafío de la deuda, el acceso a un financiamiento más equitativo y la creación de una arquitectura financiera internacional más inclusiva y solidaria.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, resaltó que la organización intergubernamental fue una creación oportuna para apoyar a los países del Sur Global a reavivar la solidaridad global y el multilateralismo genuino.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias