domingo 28, abril 2024
spot_img

Ruanda espera a migrantes del Reino Unido pese a ilegalidad de su deportación

Moscú, 29 jun (Sputnik).- El Gobierno de Ruanda aseguró que está dispuesto a cumplir con los acuerdos y aceptar a los migrantes ilegales del Reino Unido, a pesar de que esa deportación fue declarada ilegal por el Tribunal de Apelaciones de Londres.

«Ruanda sigue plenamente comprometida con la implementación del acuerdo de asociación», indica un comunicado que aparece en la cuenta de Twitter de la oficina de prensa gubernamental.

Se precisa que el Gobierno del país no está de acuerdo con la decisión del tribunal británico, el cual afirmó que Ruanda no es un país seguro para los refugiados.

«Cuando lleguen los refugiados, les proporcionaremos todo lo necesario para que puedan comenzar una nueva vida en Ruanda», destaca el documento.

Más temprano este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Londres declaró ilegal el plan de las autoridades británicas de deportar a los migrantes ilegales a Ruanda «hasta que se corrijan las deficiencias en el proceso de asilo».

El 19 de diciembre pasado, el Alto Tribunal británico dictaminó que las medidas gubernamentales con el objetivo trasladar a los solicitantes de asilo a Ruanda, donde se examinarán sus solicitudes –y no en el Reino Unido–, eran absolutamente legítimas.

El 13 de abril de 2022, el Reino Unido y Ruanda firmaron un acuerdo de migración, según el cual las personas reconocidas por el Gobierno británico como migrantes ilegales o solicitantes de asilo serían deportadas a Ruanda para procesar su documentación, obtener asilo y ser reubicadas.

El plan provocó críticas tanto de grupos de derechos humanos como de algunos políticos que creen que la medida no ayudará a detener el flujo de migrantes ilegales que intentan llegar al Reino Unido en pequeñas embarcaciones a través del canal de la Mancha.

Los migrantes ilegales suelen buscar cualquier oportunidad para cruzar el canal y terminar en el Reino Unido, a donde se sienten atraídos por un programa social, la posibilidad de obtener el estatus de refugiado y beneficios financieros.

Más de 40.000 migrantes cruzaron en 2022 el canal de la Mancha rumbo al territorio del reino. Según los medios británicos, el Gobierno gasta casi siete millones de libras esterlinas diariamente, o sea, unos ocho millones de dólares al cambio actual, en hoteles para migrantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias