domingo 28, abril 2024
spot_img

Undeca celebra renuncia del gerente general de la CCSS

San José, 29 jun (Elpaís.cr).- La Unión de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca), celebra la renuncia del gerente general Juan Ignacio Monge, antes de ocupar el cargo.

La renuncia de Juan Ignacio Monge se da un día después de que Undeca denunciara ante la Procuraduría General de la Ética Pública, a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel y a los directivos, que nombraron de forma “ilegal” en el cargo de Gerente General, a su compañero y aún directivo Juan Ignacio Monge, destacó la organización sindical en redes sociales.

La organización justificó la denuncia en el Artículo 7º de la Ley N° 4646 que establece: “No podrá ser electo gerente, subgerente o auditor del Banco Central de Costa Rica, de los Bancos Comerciales ni de las instituciones autónomas o semiautónomas, quien hubiere ocupado un cargo como miembro de la Junta Directiva de la respectiva institución durante todos o parte de los dos años anteriores”.

“Este nombramiento, recomendado por la Presidencia Ejecutiva en la sesión celebrada el pasado 22 de junio, contraviene todo el ordenamiento jurídico, al favorecerlo con el nombramiento ilegal de Gerente General, en notorio conflicto de intereses, tráfico de influencias, violaciones al deber de probidad y quebranta el régimen de incompatibilidades que prohíbe expresamente que un directivo de la CCSS sea nombrado Gerente», dijo Chavarría.

Reiteró que Monge no debió ser propuesto para el cargo de Gerente General, y mucho menos estar presente durante la sesión, de conformidad con el Reglamento Interno de la Junta Directiva.

Movilización de trabajadores

Entre tanto, Chavarría informó que este jueves 29 de junio de 2023, organizaciones sindicales del Bloque Sindical de la CCSS, se reunieron para definir detalles de la Huelga Nacional en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, del próximo miércoles 5 de julio de 2023.

«Con gran entusiasmo y participación los representantes de las organizaciones, UNDECA, BUSSCO, SIPROCIMECA, SINASSASS, SISSS, AESS, SITRAS, SINTAF, ACODIMED, SINASS, SINTRASAS, SITEPP, OCASS, entre otras, aportaron a la logística de una importante Huelga Nacional para defender la Caja de los intentos por destruirla y convertirla en el negocio personal de unos cuantos», resaltó.

Adelantó que ese día se realizará una concentración en el Parque Braulio Carrillo (la Merced) en la Avenida Juanito Mora Porras (Avenida segunda), desde las 8:00 a.m.

Finalmente, la unidad del Bloque Sindical de la CCSS, tras la Resolución de la Sala Constitucional pidió que se respete el Estado Social al exigir la «reinstalación de los Directivos suspendidos antidemocrática e ilegalmente por el gobierno de Rodrigo Chaves».

 

“UNDECA solicita a la Procuraduría de la Ética Pública, que en virtud de las eventuales violaciones al ordenamiento jurídico, el deber de probidad y la normativa institucional,  proceda con el deber de poner los hechos y conductas denunciadas, en conocimiento de las respectivas instancias administrativas de control y fiscalización y de verificarse los actos ilícitos vinculados con el ejercicio del cargo de las personas acusadas, se proceda a presentar la debida denuncia ante el Ministerio Público”, agregó Chavarría.

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias