martes 14, mayo 2024
spot_img

Consejo Europeo condena la destrucción de la presa de Kajovka sin señalar a los culpables

Bruselas, 30 jun (Sputnik).- El Consejo Europeo condenó este jueves la destrucción deliberada de la presa de Kajovka, pero rehusó señalar a los culpables.

«El Consejo Europeo condena en los términos más contundentes la destrucción deliberada de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, que tiene repercusiones humanitarias, ecológicas, agrícolas y económicas devastadoras y pone en riesgo la seguridad y protección de la central nuclear de Zaporizhzhia», consta en las conclusiones del Consejo celebrado el 29 de junio.

El comunicado añade que la Unión Europea y sus Estados miembros están listos para brindar más apoyo a Ucrania, además de la ayuda urgente para los esfuerzos de socorro que se ha proporcionado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, y que respalda plenamente el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica para fortalecer la seguridad nuclear tecnológica y física de Ucrania.

Una parte de la presa hidroeléctrica de Kajovka, en el curso bajo del Dniéper, sufrió graves daños estructurales en la madrugada del 6 de junio, por un presunto ataque o acto de sabotaje del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Los destrozos provocaron una descarga descontrolada del agua desde el embalse de Kajovka e inundaciones en ambas márgenes del río, controladas respectivamente por las tropas de Rusia y Ucrania.

Hasta la fecha se han confirmado al menos 48 víctimas mortales bajo control de Rusia y otras 21 al otro lado del Dniéper, en las áreas controladas por el ejército ucraniano.

La central hidroeléctrica de Kajovka completa al sur una cascada de seis represas a lo largo del Dniéper. Construida en la década de 1950, la presa se encuentra cerca de la ciudad de Nóvaya Kajovka, en un territorio bajo control de las tropas rusas y perteneciente a la provincia de Jersón, que se incorporó a Rusia a finales de septiembre de 2022. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. He aquí las grandes secuelas de una guerra que solo tiene sentido para los súper millonarios, donde unos se sitúan de un lado para robarlas y otros para defenderlas. Con el cuento de rojos y azules, andan prestos en poseer ojivas nucleares, como jugando un monopoli mundial, con sus casitas, hoteles y avenidas, cuando nunca entendieron, juegan su propio destino, afectando cientos de millones alrededor del planeta. Y hasta tienen sus propias maquinitas de billetes para hacer chanchullo, falseando la economía, finanzas, comercio, etc., al provocar inflación, recesión y desequilibrio social, donde se garantizan con el hambre, enfermedad, drogas, alcohol, miseria e barbarie el calculado exterminio de centenares de millones. O sea, sino no es todo esto último quienes nos extermine, serán las nubes nucleares en la atmósfera. Así, hacen sus maldades y luego, esconden la mano. ¿Hasta qué nivel de esquizofrenia hemos llegado, donde los líderes se apuntan?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias