viernes 3, mayo 2024
spot_img

La CIA notificó a Rusia que EEUU no tuvo ningún rol en el motín de Prigozhin

Washington, 1 jul (Sputnik).- El director de la CIA, William Burns, llamó recientemente a su homólogo ruso, Serguéi Narishkin, para informarle que EEUU no participó en el motín realizado por el jefe de Wagner, Evgueni Prigozhin, contra el gobierno ruso, informó el viernes el diario The Wall Street Journal citando a funcionarios.

Burns le dijo a Narishkin que EEUU no estuvo involucrado en el levantamiento y que el problema es un asunto interno de Rusia, según el informe.

A principios de esta semana, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EEUU tuvo una comunicación buena y directa con los funcionarios del gobierno ruso durante el fin de semana en relación con el motín de Prigozhin.

El presidente de EEUU, Joe Biden, también enfatizó que su gobierno no participó en la rebelión.

Contratistas armados de la empresa paramilitar rusa Wagner ocuparon en la noche del 23 al 24 de junio el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, ciudad clave para la logística de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Prigozhin, líder de Wagner y muy crítico últimamente con la cúpula del Ministerio de Defensa, había denunciado horas antes un ataque del Ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida, y anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a la rebelión armada.

Putin calificó las acciones de los amotinados de Wagner de puñalada en la espalda y traición motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas.

La noche del 24 de junio trascendió que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había mantenido, por un acuerdo con Putin, conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de sus combatientes hacia Moscú para evitar un derramamiento de sangre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, anunció que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él, así como que no habría persecuciones contra sus seguidores.

El 27 de junio, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia anunció el cierre del expediente penal por intento de rebelión armada abierto contra Prigozhin, y ese mismo día Lukashenko confirmó que el jefe de Wagner se encontraba en Bielorrusia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias