lunes 29, abril 2024
spot_img

Agencia espacial europea lanza telescopio para trazar mapa del universo en 3D

Washington, 30 jun (Sputnik).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) lanzará este sábado la misión Euclides, un telescopio con herramientas innovadoras que permitirán crear el mayor mapa del universo en 3D.

«Reunión informativa completa, el control de misión está listo para el lanzamiento», dijo la agencia el viernes en una de sus últimas actualizaciones sobre el evento.

El telescopio será lanzado desde Cabo Cañaveral (EEUU, Florida, sureste) a las 15:12 GMT del sábado en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Después del lanzamiento, el control de misión de la ESA realizará una maniobra de corrección de trayectoria para guiar a Euclides en su viaje al ‘punto 2 de Lagrange’, uno de los cinco puntos alrededor del Sol y la Tierra donde las fuerzas gravitatorias entre los dos cuerpos se equilibran.

En esa ubicación también se encuentran los telescopios Gaia (de la ESA) y James Webb (de la NASA).

A ese punto llegará un mes después de comenzado el viaje en una misión para captar imágenes de un tercio del cielo, que tomará unos seis años.

«Equipado con un telescopio avanzado e innovadora instrumentación científica óptica y de infrarrojo cercano, Euclides observará miles de millones de galaxias hasta una distancia de 10.000 millones de años luz para crear el mapa 3D más grande y preciso del Universo», dice la ESA en la descripción de la misión.

Desde 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, el telescopio intentará descubrir dos misteriosos componentes del universo: la materia oscura y la energía oscura.

El mapa que resulte de las observaciones del telescopio revelará cómo se distribuye la materia a lo largo de inmensas distancias y cómo ha evolucionado la expansión del universo a lo largo del tiempo.

Euclides, que costó 1.500 millones de dólares, pesa 1.921 kilos y contiene un espejo primario de 1,2 metros de ancho hecho de carburo de silicio muy rígido.

Sus observaciones se harán con dos cámaras a la vez, una para el espectro visible y otra para el infrarrojo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias