domingo 28, abril 2024
spot_img

Corte de Guatemala evalúa amparo de nueve partidos contra el TSE

Ciudad de Guatemala, 1 jul (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Guatemala evalúa hoy un amparo presentado por nueve partidos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dadas supuestas anomalías en los resultados de los comicios del domingo pasado.

Las agrupaciones implicadas en la solicitud realizada la noche de este viernes son Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal, Azul y la Unidad Nacional de la Esperanza, cuya candidata presidencial, Sandra Torres, avanzó a segunda vuelta.

Estas fuerzas políticas consideraron concretamente en el amparo la existencia de “amenazas” de que se adjudiquen cargos sin que juntas departamentales conozcan los supuestos vicios de actas manuscritas y digitales.

En los últimos días sobresalió aquí la matriz de opinión de un proceso electoral viciado y con alteraciones e incongruencias en actas, tanto para elegir a presidente como para diputados y los otros cargos.

La secretaria general del partido Valor, Ingrid Bernat, señaló que hallaron las anomalías en unos mil documentos de ese tipo y que pudieron recopilar pruebas y eso llevaron al Ministerio Público.

En redes sociales circula la convocatoria a una protesta pacífica el venidero domingo a las 10:00, hora local, frente al TSE y en el parque central de los municipios.

El candidato a la presidencia por el movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, advirtió la víspera en conferencia de prensa sobre intenciones de agrupaciones políticas para manipular la situación.

“No podemos permitir que partidos frustrados enloden el resultado de la decisión de la población”, expresó el diplomático y sociólogo de 64 años.

El TSE solicitó el martes deponer las manifestaciones de protesta, que en la mayoría de los casos constituyen faltas y delitos electorales, así como la alteración del orden público, subrayó.

El ente comicial emitió un comunicado entonces en el cual exhortó a afiliados y simpatizantes de las distintas organizaciones a aceptar con “madurez y gallardía” los resultados.

En medio de este contexto, el TSE debe aprobar próximamente (tiene hasta ocho días tras las elecciones) los datos expuestos a partir del sistema de conteo rápido, de los cuales saldrán las más de cuatro mil autoridades para el periodo 2024-2028.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias