domingo 28, abril 2024
spot_img

Cumbre del Mercosur reúne a líderes de los 4 países miembros por primera vez desde 2019

Puerto Iguazú, 3 jul (Sputnik).- Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asistirán a la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará este martes en la localidad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste), certificó en la tarde del domingo la secretaria argentina de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

«Estarán los cuatro presidentes de los Estados miembro de manera presencial, cosa que no sucede desde el año 2019», destacó la funcionaria, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezará la cumbre LXII del bloque a la que acudirán su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Mario Abdo y el mandatario electo de este último país, Santiago Peña.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha confirmado su asistencia a la cumbre del Mercosur como representante de un país asociado cuya adhesión al bloque como miembro pleno solo requiere del aval del Senado de Brasil.

También estarán presentes en el encuentro el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y otros representantes del resto de países asociados al Mercosur: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El cónclave estará precedido por la 62 Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), órgano ejecutivo integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los cuatro países miembros.

Agenda

A las 10.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, encabezará la reunión del CMC en la que tienen previsto participar los cancilleres de los cuatro Estados parte junto con el de Bolivia.

A partir de las 15.00 hora local (18.00 GMT), se sumarán a la reunión del Consejo las autoridades de los Estados asociados y otros invitados especiales.

En paralelo, se desarrollará el encuentro de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y Estados asociados.

El martes, durante la reunión plenaria de los jefes de Estado, Argentina traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, que liderará las iniciativas de la unión aduanera por los próximos seis meses. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias