sábado 27, abril 2024
spot_img

Robert Kennedy Jr. califica de «legítimas» las preocupaciones de Rusia por la expansión de la OTAN

Washington, 2 jul (Sputnik).- El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Robert Kennedy Jr., manifestó el miércoles en un programa del canal NewsNation que Rusia tiene «preocupaciones legítimas» con respecto a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

«Los rusos fueron invadidos tres veces desde Ucrania. La última vez que lo fueron, los alemanes mataron a uno de cada siete rusos», indicó en referencia a la Gran Guerra Patria. «Destruyeron un tercio de Rusia hasta dejarla en ruinas. Quemaron los campos. Mi tío dijo esto en 1963 en un discurso», ha recordado el político, en referencia al presidente John F. Kennedy.

«Dijo que los alemanes habían destruido el equivalente en EE.UU. a la parte que va desde la costa este hasta Chicago. Imagínese si todos los campos de trigo, todos los bosques fueran quemados, todas las ciudades se convirtieran en ruinas, que es lo que se hizo [en la URSS]», aseveró.

Agregó que las autoridades rusas «tienen preocupaciones legítimas por nuestra expansión de la OTAN en Ucrania». En este sentido, el candidato demócrata hizo hincapié en que «EE.UU. jamás permitiría que Rusia desplegara sus sistemas de misiles en Canadá o México». «Si lo hubieran hecho, nosotros habríamos invadido. Y deberíamos ser capaces de ponernos en su lugar», insistió.

«Rusia despliega misiles porque lo hizo EE.UU.»

El candidato demócrata reveló que en los tiempos de la presidencia de su tío, John F. Kennedy, «su aparato militar quería que [el presidente] fuera a la guerra con Vietnam, Laos, Cuba, la Unión Soviética», pero el entonces mandatario les respondió: «Hay que ponerse en el lugar del enemigo si queremos alcanzar la paz».

«Ahora hemos desplegado sistemas de misiles en Rumania y Polonia, justo al lado de la frontera rusa», sostuvo el político y recordó que, «cuando Rusia colocó misiles nucleares en Cuba, estaban más lejos [de EE.UU.] de lo que ahora nosotros estamos de Moscú».

«Los rusos lo hicieron porque nosotros también lo habíamos hecho: desplegamos sistemas de misiles en Italia y Turquía», señaló Kennedy Jr. en referencia a los eventos de la década de 1960.

Añadió que durante la crisis de los misiles de 1962, EE.UU. estaba listo para invadir Cuba. No obstante, el presidente Kennedy optó por la vía diplomática, asegura el candidato demócrata. «Mi tío, mi padre, se reunieron con el embajador [de la URSS] e hicieron un pacto secreto: ‘Si ustedes retiran sus misiles [de Cuba], nosotros retiraremos los nuestros de Turquía'», explicó Kennedy Jr.

EE.UU. «saboteó» el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El político estadounidense también señaló que Washington arruinó el acuerdo de paz entre Moscú y Kiev al mes siguiente del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Así, cuando las partes del conflicto en abril de 2022 «llegaron a un acuerdo de paz, la Casa Blanca envió a Boris Johnson para sabotearlo», indicó el político demócrata en referencia al Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania, presentado recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Los rusos actuaron de buena fe después de firmar el acuerdo: retiraron tropas de las afueras de Kiev. Y nosotros no actuamos de buena fe», denunció y especificó que EE.UU. debería haber tratado de resolver el conflicto mediante la diplomacia. Como consecuencia de las acciones de Washington, Ucrania se convirtió en el escenario de «una guerra subsidiaria entre Rusia y EE.UU.», concluyo Kennedy Jr. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias