domingo 28, abril 2024
spot_img

China impone restricciones a la exportación de galio y germanio, claves para fabricar microchips

Pekín, 4 Jul. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de China ha decidido aumentar desde el próximo mes de agosto los controles para la exportación de galio y germanio, dos metales clave en la fabricación de semiconductores y otros componentes básicos para la transición energética, según han anunciado el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas del gigante asiático.

La medida, anunciada después de que Estados Unidos y otros grandes fabricantes de microprocesadores como Japón y Países Bajos hayan anunciado restricciones a la exportación de tecnología, contempla la implementación de mayores controles a partir del próximo 1 de agosto en la exportación de artículos relacionados con estos metales, incluyendo una quincena de derivados.

«Con el fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacional, con la aprobación del Consejo de Estado, se decide implementar controles a la exportación de elementos relacionados con el galio y el germanio», han anunciado el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China.

La nueva regulación establece que los operadores de exportación deberán cumplir los procedimientos de licencia de exportación de acuerdo con las reglamentaciones pertinentes y presentar una solicitud al Ministerio de Comercio a través del departamento de comercio provincial, completando el formulario correspondiente a la solicitud para la exportación de artículos y tecnologías de doble uso.

De tal modo, el Ministerio de Comercio realizará la revisión de la documentación aportada con la solicitud de exportación y tomará la decisión de aprobarla o no.

Sin embargo, para la exportación de artículos que tengan un impacto importante en la seguridad nacional, el Ministerio de Comercio, junto con los departamentos pertinentes, informará al Consejo de Estado para su aprobación.

En este sentido, las autoridades chinas advierten de que exportar sin el permiso correspondiente o sobrepasar el alcance de lo permitido o cualquier otra infracción con llevará la imposición de sanciones administrativas e incluso podría «constituir un delito» con responsabilidad penal.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning, ha evitado aclarar si la medida responde a las restricciones implementadas por los países occidentales y ha defendido el compromiso de China con unas cadenas de suministro globales seguras y estables, subrayando que el país siempre ha implementado acciones «no discriminatorias».

«El control de exportación del gobierno chino sobre artículos relevantes de acuerdo con la ley es una práctica internacional común y no se dirige a ningún país específico», ha asegurado la portavoz.

«Quiero decir que China siempre está comprometida con mantener las cadenas industriales y de suministro globales seguras y estables, y siempre ha implementado medidas de control de exportaciones justas, razonables y no discriminatorias», ha apostillado.

La semana pasada, Países Bajos confirmó que impondrá a partir del próximo 1 de septiembre medidas adicionales de control sobre las exportaciones de equipos avanzados para la fabricación de semiconductores «por motivos de seguridad nacional».

«A partir de ese momento, la exportación de determinados equipos avanzados de fabricación de semiconductores estará sujeta a un requisito de autorización nacional», indicó el Gobierno neerlandés.

El pasado otoño, el Gobierno de Estados Unidos introdujo reglas dirigidas a restringir las exportaciones de chips y herramientas para la fabricación de semiconductores a China y, desde entonces, Washington ha aumentado la presión sobre sus principales socios fabricantes, como Países Bajos y Japón, para que introdujeran sus propias restricciones a la exportación.

Según la orden ministerial holandesa, ahora será necesario solicitar una autorización de exportación para la venta a terceros países de determinados tipos de equipos avanzados de fabricación de semiconductores.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias